Síguenos en redes sociales:

EH Bildu quiere saber por qué el Gobierno de Donostia ha esperado a que Costas “destape las irregularidades” en ZMare

El expediente sancionador al Ayuntamiento incluye “nueve incumplimientos

EH Bildu quiere saber por qué el Gobierno de Donostia ha esperado a que Costas “destape las irregularidades” en ZMareRuben Plaza

EH Bildu interpelará al Gobierno municipal “ante las irregularidades detectadas por Costas en el ZMarede La Zurriola, ha anunciado el edil de la coalición, Ricardo Burutaran.

Burutaran ha recordado que la dirección de Costas ha incoado un expediente sancionador al Consistorio donostiarra “por nueve incumplimientos”, incluyendo la “obligación de devolver la totalidad del beneficio obtenido de forma ilícita” por un importe próximo a los 600.000 euros.

El contrato de cesión a la empresa que regenta el ZMare y que ha cometido las infracciones, ha abundado, fue formalizado por el concejal de Hacienda y la propia empresa el 1 de marzo de 2023, teniendo como destino dedicar la instalación a “servicios hosteleros y/o impartición de cursos de formación y almacén relacionados con actividades náuticas”.

Costas, en una resolución emitida el 3 de febrero del año en curso, ha señalado nueve irregularidades constitutivas de infracción, entre ellas “la apropiación que el negocio hostelero ha hecho de los espacios destinados a uso público en favor de intereses particulares”.

Incumplimientos "perfectamente verificables"

Burutaran ha destacado que algunos de los incumplimientos detectados por Costas son “perfectamente verificables con un mínimo de control”, como la ocupación del espacio de terraza, superior al permiso que ZMare dispone, o el hecho de que la edificación cerrada para hostelería “ocupa 339,66 metros cuadrados, en vez de 150 metros”.

En opinión de EH Bildu, “el Gobierno municipal muestra nuevamente su incapacidad y falta de celo en el control de una concesión pública municipal”, una concesión que llegó después de que el Consistorio aportará 300.000 euros para la adecuación de las instalaciones.

Burutaran ha lamentado que el Gobierno local sólo haya “reaccionado” tras la incoación del expediente por parte de Costas y que, hasta el momento, “únicamente se ha eliminado la instalación de carteles, acopios de sillas y sombrillas en la terraza exterior ocupando la superficie que no estaba autorizada”.

Interpelación

Por último, el concejal de EH Bildu ha destacado que en la justificación de alegaciones “el Ayuntamiento ni siquiera ha aportado copia de expediente sancionador alguno al ZMare por ninguna de las nueve infracciones cometidas”.

Así las cosas, y “preocupados” por la forma en la que ZMare quiere “justificar” algunas de las infracciones cometidas, EH Bildu ha decidido registrar una interpelación para que sea atendida en las comisiones que se celebrarán el próximo día 17 de marzo “para que se determinen las causas por las que ha tenido que ser otra administración la que destape las irregularidades”.