El Ayuntamiento de Donostia, la Real Sociedad, Guardia Municipal y Ertzaintza han trabajado de forma coordinada para el diseño del operativo de seguridad especial con motivo del partido entre la Real Sociedad y el Manchester United que se va a celebrar el jueves, 6 de marzo, a las 18.45 horas, en el Estadio de Anoeta.

Como consejos de aplicación general, se recomiendo el uso del transporte público, acudir con tiempo al estadio y planificar con antelación los desplazamientos a realizar en la tarde del jueves.

Según la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Donostia, se espera una afluencia masiva de aficionadas y aficionados, entre ellos 2.000 hinchas llegados de Manchester.

De ahí la necesidad de diseñar y activar un dispositivo de seguridad especial que incluye cortes puntuales en el tráfico a partir de las 16.00 horas a lo largo del Paseo del Urumea, la Avenida de Madrid (desde Pío XII), el Paseo de Errondo (desde la plaza Portutxo) y el Paseo de Zorroaga, ente Toribio Alzaga y la Plaza Aita Donostia.

Desde la primera hora de la mañana del jueves el acceso e vehículo privado al anillo interior de Anoeta estará prohibido, por lo que se aconseja acceder a la zona a pie o en transporte público,

Quienes tenga que llegar en vehículo privado serán derivados hacia la zona de Illunbe, para bajar a pie desde este punto.

Una vez finalizado el partido, el corte al tráfico del entorno de la Plaza Aita Donostia se prolongará por espacio de 15 o 20 minutos, posibilitando así agilizar la salida del estadio.

Medidas para residentes

Los vehículos de las personas residentes con permiso OTA del sector 5-1 de Amara podrán aparcar, como es habitual, en los sectores 1-2 del Centro, 1-5 de Morlans, 5-2 de Riberas de Loiola y 5-3 de Loiola entre el 5 y el 7 de marzo, ambos días inclusive,

Aunque en estos sectores podrán aparcar de forma gratuita, no lo podrán hacer en las zonas de pago obligatorio, zonas 15, en el horario de regulación establecido.

Seguridad

Durante toda la jornada efectivos de la Ertzaintza y Guardia Municipal realizarán un despliegue por la ciudad para "garantizar la convivencia y el desarrollo de las actividades habituales de un día de labor en la ciudad con el ambiente previo al partido".

Por último, todas las partes implicadas en la seguridad del evento deportivo han recodado que "la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe introducir, portar o utilizar las bengalas en los recintos deportivos y en sus alrededores, aunque su uso en la vía pública también puede ser sancionado por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, siempre que no constituyan infracción penal".