La Guardia Municipal de Donostia viene realizando controles preventivos de alcoholemia y drogas en diferentes lugares y fechas, cumpliendo de este modo con las funciones que tiene encomendadas en materia de tráfico.
Los controles, según se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, se colocarán preferentemente en vías o calles de entrada o salida a la ciudad, ejes viarios principales o también en aquellos que se usan precisamente para evitar los puntos de control.
Entre las calles en la que se ubicarán los controles se hallan las siguientes: Paseo del Urumea, Avenida de Ategorrieta, Plaza de Centenario, Paseo de los Fueros, Calle Miracruz y Avenida de Tolosa.
La localización de los puntos concretos en los que colocarán los controles en las vías elegidas podrá ser “adecuada o corregida” por los equipos encargados de los mismos, según sean las circunstancias que se den en cada momento.
Además de estos puntos, la Jefatura de la Guardia Municipal puede decidir instalar otros controles tomando en cuenta factores como la siniestralidad o el volumen de tráfico.
En todo caso, la decisión del lugar en que se han de establecer será adoptada por la jefatura de la Guardia Municipal o el responsable operativo del servicio correspondiente.
Los fines de semana y festivos
¿Cuándo se colocan estos controles preventivos? Coincidirán con los fines de semana, Navidad y Semana Santa, vacaciones de verano y aquellas otras fechas que coinciden con festivos o vísperas de festivos.
De forma obligatoria se establecerán los viernes y sábados por la noche y los domingos por la mañana, aunque podrán también colocarse las noches de los jueves si se estima oportuno, o cualquier otro día que se considere necesario, siempre que lo autorice la Jefatura.
Será también potestad de la Jefatura ampliar los días en los que se fijan los controles a fechas en las que se den eventos especiales, se prevea gran concurrencia de turistas u otras situaciones fuera de lo habitual.
En los momentos de más riesgo
¿A qué hora funcionan los controles? La decisión dependerá, una vez más, de la Jefatura, que tendrá que determinar cuál es el momento más adecuado para prevenir conductas que puedan ser contrarias a la normativa de tráfico.
La resolución, validada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Martin Ibabe, y publicada a fecha de hoy en el BOG, tendrá validez para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2029 y deja sin validez el programa anterior, que fue aprobado en 2021.