Tras dos años con un acceso provisional junto a Tabakalera, la estación de Norte ha recuperado este lunes su entrada habitual a través de su fachada principal al lado del río Urumea. Desde primera hora los viajeros han podido acceder a los vagones desde una terminal renovada que, no obstante, todavía debe convivir más tiempo con las obras.
"La verdad es que ya era hora. Lo de antes no era una estación ni nada. Vengo todos los días para ir a trabajar y tenía que dar la vuelta y llegaba justo", ha confesado Cristalina, habitual usuaria del servicio, en referencia a la pasarela por la que debían pasar hasta ahora los viajeros para llegar hasta la entrada provisional en Tabakalera.
Los pasajeros de los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia ya no tienen que cruzar las vías para entrar en los andenes, ya que el acceso vuelve a ser únicamente por el Paseo de Francia. Eso sí, las obras se prolongarán hasta finales de año, por lo que la nueva terminal solo dispone, por ahora, de 150 metros de los más de 400 que acabará por tener.
"Está todavía por hacerse y se nota. Tampoco tenía problemas con la provisional, pero mejor tener una estación como Dios manda", ha confesado Francisco, otro pasajero que se disponía a acceder a uno de los trenes mientras de fondo se escuchaba el ruido de los operarios.
La mayoría de los viajeros se han mostrado contentos con la nueva terminal y más de uno ha acudido al punto de información para conocer más sobre los trabajos. "A mi me gustaba más cómo era antes de las obras. Falta espacio, pero algo es algo", ha indicado Francisco, al tiempo que confesaba no ser un habitual viajero del servicio.
Con la recuperación de su entrada habitual, la estación del Norte queda mejor conectada con la estación de autobuses, algo que muchos viajeros han agradecido. "Dar toda la vuelta no tenía mucho sentido. Encima esa pasarela tan mal... A ver si terminan pronto", ha apuntado Edurne tras llegar a la capital guipuzcoana desde Tolosa.
Trabajos hasta final de año
Para poner en marcha su entrada principal, la estación ha permanecido cerrada este pasado fin de semana. Este cierre al tráfico ferroviario, además, ha permitido rematar los trabajos de electrificación y montaje de vía.
Se espera que la estación del Norte sea la primera de la CAV en estar lista para acoger la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV). Para ello, los trabajos se prolongarán todo este año y se espera que a finales de 2025 la terminal esté funcionando a plena potencia.
La zona de Tabakalera, que ha acogido las entradas y llegadas de los viajeros durante dos años, por su parte, ya se ha cerrado, por lo que el tránsito de viandantes vuelve a su normalidad.