Finalmente, la nueva estación de Atotxa para trenes de Cercanías y Larga Distancia estará en funcionamiento a finales de 2025, un año después de la previsión inicial. Así lo ha comunicado este martes el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, que ha detallado que tanto la nueva estación del Norte de Donostia como las obras en el tramo Hernani-Astigarraga se encuentran “en avanzado estado de ejecución”.

Arriola ha comparecido tras el Consejo de Gobierno en el que se ha autorizado el convenio entre el Departamento de Transportes y Adif que encomienda al Ejecutivo vasco a la redacción del proyecto de la estación Bilbao-Abando de la red de alta velocidad de Euskadi (TAV). A preguntas de los periodistas, el consejero ha adelantado que la estación de Donostia no estará lista hasta finales de 2025, un año más tarde de lo previsto, aunque no ha detallado las causas. De este modo, la estación temporal permanecerá en marcha más tiempo del inicialmente previsto.

Sobre el tramo Hernani-Astigarraga, Arriola ha señalado que se sigue avanzando a buen ritmo y que se prevé que esté finalizada en el primer trimestre del próximo año. Se trata de uno de las partes más singulares de todo el proyecto, ya que cuenta con el primer viaducto atirantado del Estado para la alta velocidad. 

En marzo de este año, el consejero aseguró que los trabajos ya se encontraban en su última fase y tan solo quedaba prolongar el nuevo puente con las vías de Adif ya existentes. Una vez finalizado, quedaría por unir el servicio con Donostia, donde los trabajos, finalmente, se prolongarán hasta los cinco años, ya que se iniciaron en 2020.

La estación de Bilbao, en 2033

A Bilbao, por su parte, el TAV llegará en 2033 a través de un túnel soterrado desde Basauri. Así lo ha explicado Arriola, indicando que el proyecto tendrá un presupuesto de 226,5 millones de euros y que el túnel de acceso a la capital vizcaina contará con 6,2 kilómetros desde el tramo Galdakao-Basauri, ya ejecutado.

Por el momento, queda pendiente conocer los plazos del proyecto para la nueva estación de Bilbao, aunque la previsión es que esté completa dentro de una década. Todos los trabajos se realizarán de acuerdo al estudio informativo aprobado en enero de este año y se centrarán en la creación del corredor de acceso en ancho estándar.

La redacción de los proyectos se estima en 5,2 millones de euros (IVA incluido) y las obras en 208,2 millones. El presupuesto aproximado para la parte que asumirá el Gobierno Vasco, en el que se incluye la reposición de los servicios afectados, los costes de integración, seguridad y salud, asciende a 226,52 millones.

Los trabajos de este convenio, a diferencia de los del ramal guipuzcoano, no serán financiados vía Cupo, sino que formarán parte de los presupuestos de ADIF Alta Velocidad, que realizará los pagos de forma trimestral, conforme se vayan ejecutando.

Según las estimaciones del Ejecutivo vasco, la licitación de la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo saldrá en los primeros meses de 2024 y una vez se adjudique, habrá un plazo de 24 meses para su redacción. Por ello, se prevé que las obras puedan iniciarse a mediados o finales de 2026.

Estos trabajos se prolongarían hasta 2033, seis años después de haberse finalizado la construcción del resto de la infraestructura en Euskadi y con el tren de alta velocidad ya en marcha.