Como las y los integrantes de la corporación han destacado, no es habitual que un Pleno del Ayuntamiento de Donostia se salde con todos los puntos del orden del día aprobados por unanimidad. Es lo que ha ocurrido hoy en Pleno Extraordinario de refrendo de las Medallas al Mérito Ciudadano y el Tambor de Oro, reconocimientos de los que se hará entrega el mediodía del día 19 de enero (no a la tarde, como es costumbre, por ser este año domingo) y el del día 20, respectivamente.

Los portavoces de los distintos grupos municipales han destacado el compromiso con la ciudad mostrado por las personas y entidades que recogerán las Medallas al Mérito: la Asociación Mestiza, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, la empresaria Contxu Uzkudun (Minimil), el presidente del club de baloncesto Askatuak Iñaki Almandoz y Radio San Sebastián.

Y es que, evidencian, como ha señalado el concejal de Cultura, Jon Insausti, que “Donostia tiene un corazón vibrante lleno de compromiso” que favorece que “cuando los donostiarras nos unimos se hagan grandes cosas”.

Victor Lasa, Elkarrekin Donostia, ha destacado que estas Medallas tienen doble significado por surgir de las propuestas de la ciudadanía, que quiere así “reconocer el servicio” realizado por todas ellas a la ciudad, desde sectores tan diversos como el comercio, el deporte, el voluntariado o la comunicación.

Borja Corominas, PP, ha asegurado que el de hoy es “el Pleno más bonito del año”, ya que sirve para destacar el “trabajo altruista” de estas cinco personas y entidades, su “compromiso” por la ciudad.

Voluntarios del Banco de Alimentos descargando los alimentos recogidos en los supermercados de Gipuzkoa. Iker Azurmendi

También Ane Oyarbide, portavoz del PSE, ha querido poner el foco en el impagable trabajo de la Asociación Mestiza, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Contxu Uzkudun, Iñaki Almandoz y Radio San Sebastián, que muestran “lo mejor del ser humano”. “Felicidades a todos y gracias. Gora San Sebastián y gora Donostia!”. Con estas palabras ha finalizado su intervención la portavoz socialista.

Juan Karlos Izagirre, EH Bildu, también ha afirmado que el de hoy es un Pleno que le hace “especial ilusión” por que sirve para reconocer “la labor de donostiarras que trabajan para su ciudad”, que realizan una “importante aportación” a la misma desde distintos sectores.

“No es fácil dar forma a los sentimientos, contribuir a construir ese sentimiento de pertenencia a la ciudad y estos galardonados lo consiguen”, ha querido subrayar por último Jon Insausti, PNV, que ha asegurado que cada galardonado aporta “una pieza al mosaico que es Donostia”.

Tambor de Oro

Sobre el trabajo de Moriarti Produkzioak, Tambor de Oro 2025, también ha habido unanimidad a la hora de destacar su excelencia y la forma en la que ha conseguido proyectar la imagen de Donostia al mundo entero.

La productora integrada por Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Asier Acha y , Xabier Berzosa es, en palabras de Insausti, una muestra de excepción del “ecosistema cultural” de Donostia, habiéndose constituido como embajadora sin igual de la cultura vasca, “el euskera y un pueblo con una personalidad especial”.

Para Lasa, Elkarrekin Donostia, Moriarti “ha conseguido llevar nuestra ciudad a lo más alto”. “Todavía recuerdo el orgullo que sentimos cuando Loreak, una película rodada en euskera, fue seleccionada para los Oscar”, ha abundado.

El portavoz del PP, Borja Corominas, ha incidido en los cientos de premios logrados por Moriarti cuyo trabajo “combina compromiso social, tradición y modernidad”.

Ane Oyarbide ha insistido en la idea de que Moriarti Produkzioak “ha colocado el audiovisual vasco” en lo más alto del panorama internacional y ha contribuido a dar a Donostia “resonancia global”.

“El Tambor de oro a Moriarti nos ha generado una emoción especial, porque hemos disfrutado mucho con su trabajo, no sin un punto de orgullo y, en muchas ocasiones con producciones en euskera”, ha afirmado Juan Karlos Izagirre.

El de hoy, en consecuencia, ha sido un Pleno de agradecimiento y homenaje compartido, en el que las disputas y los desacuerdos no han tenido espacio.