Síguenos en redes sociales:

Caravana de autos y motos contra la Zona de Bajas Emisiones en Donostia

La caravana ha partido de Illunbe a las once de la mañana y ha finalizado en Sagüés

Caravana de coches y motos en contra de la zona de bajas emisiones en DonostiaPedro Martínez

13

La asociación Izan Auzokrazia ha celebrado este domingo una caravana de autos y motos contra el "fraude, robo y prohibición" de las bajas emisiones en Donostia. La caravana ha partido de Illunbe a las once de la mañana y ha finalizado en Sagüés.

En un comunicado, Izan Auzokrazia ha señalado que la afirmación de que la Unión Europea obliga a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a que establezcan zonas de bajas emisiones "es solo una cortina de humo para empobrecer más a Europa".

Según ha denunciado, la UE "está aumentando las emisiones de forma exponencial al estar quitando los aranceles a la comida de África, América, Asia". "Aquí el PNV cerró los mataderos de Bizkaia y Alava, atacando a los ganaderos y al final produciendo más emisiones al tener que traer toda la carne de fuera de estos dos territorios".

Además, ha resaltado que Europa "está aumentando las emisiones al no estar tomando medidas contra la obsolescencia" y ha señalado como ejemplo que "al prohibir en enero que entren en el centro de Madrid 1.200.000 vehículos obligarán a la gente a sustituirlos, lo que es un gravísimo atentado a la ecología al querer echar a la basura tantísimos vehículos y tener que producir sus sustitutos que van a durar mucho menos tiempo".

"TRAMPAS"

A su juicio, la Unión Europea "hace trampas porque no se toman en cuenta las emisiones de la producción de los vehículos" y no se hace en base a la contaminación". "¿Alguien cree que en la zona establecida por el Ayuntamiento de Donostia hay mas contaminación que en el resto de los barrios y que por eso hay que prohibir ahí y no en el resto? Es una restricción pura y dura sin ningún soporte sanitario", ha criticado.

La asociación ha considerado que la ZBE "va a producir un aumento del tráfico y la contaminación en los barrios aledaños" y ha censurado, además, que "muchos vehículos obtienen la etiqueta eco haciendo trampas". Además, ha incidido en que "es una norma totalmente clasista que va contra el principio de igualdad de derechos".

Finalmente, ha insistido en que las Zonas de Bajas Emisiones son "un plan para prohibir de forma progresiva los vehículos en las ciudades, y para el 2030 no dejar entrar a casi ninguno, y anular los derechos básicos como el de la movilidad, con la disculpa de las emisiones".