El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha presentado una enmienda a la totalidad y 183 enmiendas parciales al proyecto presupuestario 2025.

Según ha explicado el portavoz del grupo, Juan Karlos Izagirre, el objetivo que han buscado con la presentación de las enmiendas no es otro que “dotar a las cuentas de credibilidad y capacidad para afrontar los retos de Donostia”.

A su entender, las cuentas locales se fundamentan “en ingresos que no existen e inversiones que no se van a acometer”.

Las enmiendas presentadas por EH Bildu suponen 17,5 millones de euros en inversiones hasta 2027 y 2,7 millones de euros en gasto corriente para 2025.

Los ejes de EH BIldu

Vivienda, movilidad, políticas sociales, turismo e igualdad son los ejes en los que ha puesto el foco la formación abertzale.

Según ha abundado Izagirre, el proyecto defendido por PNV y PSE no sirve para “afrontar los principales retos que encara Donostia, con la vivienda como principal preocupación intergeneracional”.

Tras la sentencia del TJSPV que “suspende” la operación de Illarra, ha declarado Izagirre, “el Gobierno tenía dos opciones: autoenmendarse por 13,5 millones de euros, reduciendo gastos, o proponer un nuevos presupuesto, corrigiendo este ingreso imposible”.

Pero, ha lamentado “no ha optado por una ni por la otra”, hecho que ha calificado de “grave irresponsabilidad”.

Para EH Bildu “las cuentas son continuistas y carecen de liderazgo, y se parecen más a una herramienta de propaganda que a una herramienta para la solución de los problemas de la ciudadanía”.

Son estas una cuentas en las que “hay ingresos que no llegarán e inversiones que no se harán” y que no da “pasos en aspectos tan vitales como la igualdad, la publificación de servicios, las crisis climática o la migración”.