La asociación de vecinos de Amara Berri y otros colectivos han hecho público un comunicado que denuncia la situación que viven los residentes del barrio cada vez que se juega un partido de fútbol en Anoeta.

Los firmantes responsabilizan a las instituciones públicas y al club blanquiazul de lo que sucede en los aledaños de Anoeta cuando juega la Real. Tachan de “inaceptable” la gestión de estas situaciones, y demandan al Gobierno Vasco, al Ayuntamiento de Donostia y al club donostiarra que se posicionen públicamente en defensa de los derechos de la ciudadanía de Amara Berri.

Según se recoge en el texto, los ciudadanos del barrio donostiarra ven cómo sus derechos quedan en suspenso. Esta situación ha sido objeto, varias veces, del cese de actividades cotidianas como trabajar o asistir a clase, lo que genera mucho enfado en los residentes del distrito. 

El escrito se publica a menos de una semana de que se juegue el partido entre la Real y el Ajax de Ámsterdam, cuando se prevé la llegada de aficionados radicales del equipo neerlandés. Sin embargo, los vecinos también se quejan del comportamiento de los aficionados del conjunto donostiarra, quienes en ocasiones actúan de “manera incívica”.

Piden explicaciones

La Asociación de Vecinos de Amara Berri critica al Departamento de Seguridad por enfrentar dos derechos: “el derecho de las personas a circular por Europa con la obligación de la Ertzaintza de velar por los derechos de la ciudadanía de Amara Berri y del conjunto de Donostia, incluso preventivamente ante riesgos o amenazas que se conocían de antemano”.

En la misma línea, culpan al Ayuntamiento de Donostia por “desentenderse” de la responsabilidad que le atañe en la vulneración de los derechos de los vecinos de este barrio.

Por otro lado, las asociaciones exigen que los dirigentes de la Real actúen ante el comportamiento inadecuado que en ocasiones mantienen los propios aficionados del club, y ponen en duda el “compromiso corporativo con Donostia y con Gipuzkoa” que más de una vez han salido a defender.