El alcalde Eneko Goia ha sido preguntado por los incidentes registrados el pasado sábado en la plaza Easo entre partidarios de la concentración "por una ciudad más segura" y colectivos antisfascistas, que se reunieron enfrente. El mandatario donostiarra ha lamentado lo ocurrido el sábado, réplica de lo que ya sucedió en octubre en Egia y que precipitó el fin de las cenas solidarias en este punto de la ciudad.
Tiempos pasados
"No es una imagen constructiva, retrotrae a tiempos pasados que creíamos superados", ha reconocido Goia, que ha mostrado su deseo de que se trate de algo pasajero. No obstante, ha admitido que "no soy inocente" y cree que existen "por parte de ambos extremos" intereses para generar este tipo de situaciones. "Y estas situaciones están de sobra”, ha puntualizado.
Goia ha admitido que este conflicto ha sido objeto de debate en el seno de la Junta de Portavoces, aunque no ha querido revelar nada de lo allí debatido, "porque las deliberaciones en el seno de este organismo son secretas”.
Primero en Egia
El asunto de la seguridad ciudadana y su vínculo con la población extranjera se ha convertido en fuente de conflicto en la ciudad a raíz de la concentración convocada por el colectivo 'Lo que no te cuentan de Donosti', que a través de las redes sociales está convocando a la ciudadanía para que se sume a esta reivindicación.
Como se recordará el pasado 21 de octubre, varias decenas de personas se reunieron en Egia para protestar, sin permiso, contra los organizadores de las cenas solidarias, iniciativa a la que responsabilizan del aumento de los delitos en los alrededores. La protesta desencadenó enfrentamientos verbales con los partidarios de la iniciativa social, lo que obligó a intervenir a la Ertzaintza.
Después en Easo
Lo mismo ocurrió la pasada semana pero en la plaza Easo. En este caso, frente a la convocatoria, ahora autorizada, de 'Lo que no te cuentan de Donosti' se concentraron grupos en defensa de los derechos humanos y contra el fascismo. En medio, se interpuso un dispositivo de la Ertzaintza, que se vio obligado a intervenir para evitar el encuentro físico entre ambos grupos.
Entre los participantes que demandan una ciudad más segura ha sido visible la presencia de los concejales del PP, que han hecho de esta reivindicación su bandera. De hecho, en los incidentes que ocurrieron en Egia, varios de ellos se encararon con los partidarios de las cenas solidarias. En el otro bando, el pasado sábado, también estuvo presente el concejal de EH Bildu, Markel Ormazabal.
Un nuevo episodio puede ocurrir este próximo sábado en la zona del estadio de Anoeta, lugar en el que 'Lo que no te cuentan de Donosti' ha convocado una nueva protesta.