Ante la inminente puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de un mes y medio, el Ayuntamiento de Donostia ha inaugurado este lunes la oficina de atención a la ciudadanía dedicada a atender a todas las personas que tengan dudas sobre ella y a ayudar a quiénes deseen hacer los trámites de manera presencial.
Según han dado a conocer la concejala de Gobernanza Abierta, Digital y Corporativa, Ana López; el concejal de Medio Ambiente, Iñigo García; y la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, la nueva oficina, ubicada en el número 5 de la plaza Arroka, estará habilitada durante los próximos seis meses y contará con cuatro puestos de atención de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los miércoles de 16.00 a 18.00 horas.
Además, se contará con un servicio de asistencia telefónica y se ha habilitado un sistema de atención virtual para la atención en los momentos en los que las oficinas estén cerradas o las líneas estén ocupadas.
"Un proyecto de la envergadura de este requiere un punto de referencia para aquellas personas que tengan dudas sobre su funcionamiento", ha explicado López, mientras que García ha asegurado que la implantación de la ZBE responde "a un compromiso firme y necesario para la protección de nuestro entorno y de la salud pública".
Yarza, por su parte, ha recordado que la ZBE viene acompañada de otras acciones como la electrificación del transporte público y la recuperación de espacios urbanos para los peatones, redundando en "una mejor calidad del aire, menor contaminación acústica y mejor calidad de vida".
Puesta en marcha
La ZBE entrará en vigor en su fase inicial este jueves, una vez sea aprobada definitivamente en el Pleno Municipal y se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOE).
Una vez se apruebe, habrá un periodo de adaptación e información hasta final de año y a partir del 1 de enero se pondrán en marcha las cámaras de control. No obstante, durante los meses de enero y febrero todas las personas que incumplan la normativa no serán sancionada y únicamente recibirán una notificación informativa. Será a partir de marzo cuando se comience a sancionar.