Los cementerios municipales de Polloe, Altza e Igeldo en Donostia están ya preparados para recibir el próximo viernes, 1 de noviembre, la visita de miles de personas con motivo del día de Todos los Santos.

En un comunicado, el edil donostiarra de Servicios Urbanos, Carlos García, ha señalado que "la importante afluencia de personas ese día hace que se requiera de la Guardia Municipal para vigilar y evitar problemas en el entorno de los cementerios".

Además, ha aconsejado acudir a los cementerios a visitar a los seres queridos "días antes o después del 1 de noviembre" para evitar "aglomeraciones". "Entre los preparativos de cara a la jornada, a la limpieza ya habitual de los cementerios se ha añadido una limpieza en profundidad de la plaza de acceso al cementerio de Polloe, además de las aceras de las calles principales", ha explicado.

Asimismo, para facilitar la compra de plantas y flores, hasta el día de Todos los Santos se han autorizado una serie de puestos de venta en los aledaños del cementerio.

El horario habitual de los cementerios es de 08.00 a 20.00 horas entre los meses de abril a octubre y de 08.00 a 19.00 horas entre noviembre y marzo. La zona de nichos de Polloe estará abierta de 08.00 a 13.30 horas los días 28 a 30 de octubre y de 08.00 a 18.00 del 31 de octubre al 3 de noviembre.   

Música para el duelo

El edil ha recomendado el uso del transporte público para acudir al cementerio, "evitando así problemas de tráfico". Para ir a Polloe se pueden coger las Líneas de autobús de Dbus 9, 24, 27, 41 y 42; para Altza los números 13, 24, 27, 31 y 38; y para Igeldo la línea de autobús número 16.

Por otro lado, con motivo del V Festival Dando vida a la muerte, Polloe colabora con una serie de breves acompañamientos musicales que se celebrarán el día 1 de noviembre de 12.00 a 14.00 oras. El evento Isiltasunak afilatzen - Afinando silencios está organizada por la Asociación de apoyo al duelo de Gipuzkoa, Bidegin, con la colaboración de Donostia Lagunkoia y del departamento de promoción de la salud del Ayuntamiento de Donostia.

El objetivo principal de esta acción es recordar la memoria de las personas fallecidas y acompañar con música a quienes acuden estos días al cementerio. El horario del evento será de 12.00 a 14.00 horas en distintos puntos del cementerio.

Adicionalmente, se realizará una misa con motivo de la festividad, el 1 de noviembre a las 11.30 en la Capilla de Polloe. Durante la misa habrá acompañamiento musical de los músicos del Festival. Al día siguiente, 2 noviembre, sábado, Día de difuntos, se celebrará una misa en el Cementerio de Altza, junto al velatorio a las 12.00 horas.

Además de ello, como en los últimos años, se continúan realizando las visitas guiadas al cementerio de Polloe, visitas repletas de arte, historia y curiosidades.

Este año habrá visitas guiadas con colegios con la denominación Polloeko sekretuak. Se trata de una iniciativa para que los estudiantes de entre 10 y 14 años aprendan de una manera amena. Estas visitas se realizan con la colaboración de la empresa Oh my walk, que a su vez organiza la visita nocturna Los secretos de Polloe-Salida especial Día de las Ánimas el día de 2 de noviembre, sábado, a las 18.45 horas.

Se trata de una ruta temática cultural guiada que trata las tradiciones de estas fechas señaladas con la peculiaridad de que se realiza al anochecer tras cerrar el cementerio al público.