El Ayuntamiento de Donostia esta “pendiente” de todos los avisos que recibe para acudir a aquellos puntos en los que se dan avistamientos de ratas. (“Las ratas campan a sus anchas, suben hasta el patio de casa”).
Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el Consistorio sigue llevando a cabo las oportunas tareas de desratización, aunque es consciente de que los roedores proliferan, apareciendo especialmente en puntos cercanos a los contenedores de basuras.
En las últimas fechas, vecinos del diversos barrios de la ciudad han expresado su queja por que la presencia de ratas es cada vez mayor.
Este hecho, ha apuntado el primer edil donostiarra, podría explicarse por dos motivos.
"No es tanto que haya más ratas, si no que con el cambio climático salen más a la superficie"
Uno, ya corroborado, es el cambio climático. “No es que haya más, es que salen más a la superficie”, ha señalado Goia.
Pero hay otro motivo con el que trabajan los servicios municipales de desratización y que se está valorando: que las ratas hayan desarrollado inmunidad al veneno que se está utilizando en la actualidad, algo que ya ha ocurrido también en el pasado.
Así las cosas, el Ayuntamiento vigilará la respuesta de las ratas ante los venenos que se utilizan para, en caso de ser necesario, hacer uso de algún otro producto ante el que todavía no sean inmunes.
Muchas quejas
En las últimas fechas vecinos de Loiola, Bidebieta e Intxaurrondo han alzado sus voces para denunciar la presencia de ratas en distintos puntos de los barrios que habitan, que son más visibles a la noche.
Pero ya antes, vecinos y vecinas de Amara hicieron lo propio, asegurando que los roedores llegaban incluso a trepar por los árboles.
“Seguiremos realizando campañas de desratización y acudiendo a donde nos llamen”, ha asegurado el alcalde de Donostia ante los hechos denunciados.