Guerra de cifras en la batalla por la indemnización en la Bretxa
Goia recuerda que será Fomento de San Sebastián la entidad que decida los usos de los espacios que quedan libres
La diferencia entre las cifras que barajan el Ayuntamiento de Donostia y Baika Mercados, anterior concesionaria de la Bretxa más que grande es insalvable.
Mientras que la empresa a la que se le retiró la concesión pide una indemnización superior a los 56 millones de euros por los perjuicios derivados de esta rescisión, el Gobierno de la ciudad ha fijado el valor de dicha indemnización en 6,2 millones de euros.
En el caso de que Baika Mercados rechace la oferta del Ayuntamiento, algo que el alcalde Eneko Goia da casi por sentado, el expediente pasará al Jurado Provincial de Expropiación para que fije la cuantía.
“Ahí empezará un proceso que previsiblemente será muy largo y a buen seguro que seguiremos contando muchos capítulos de esta película”, ha asegurado Goia.
El primer edil donostiarra ha recordado que el Consistorio ha advertido a la empresa que, a su vez, de la cantidad que se valide tendrá que abonar la cifra que adeude al propio Ayuntamiento en concepto de daños y perjuicios u otras deudas que pueda tener pendientes de pago.
Recuperar la concesión
El Ayuntamiento tomó la decisión de volver a tomar las riendas de la gestión de este proyecto, que asume la sociedad pública Fomento de San Sebastián, después de que la empresa concesionaria incumpliera de forma reiterada los plazos de obra.
La concesión administrativa en favor de Fomento de San Sebastián se ha fijado por un plazo inicial de 25 años, estando prevista la posibilidad de prorrogar dicho plazo, previo acuerdo del Ayuntamiento.
En su comparecencia de hoy Eneko Goia ha hecho referencia a los posibles usos, aún sin definir, de una superficie de 800 metros cuadrados en la Bretxa.
Según ha apuntado, después de EH Bildu denunciara la posibilidad de que pudiera tener usos vinculados a la hostelería, que será Fomento la entidad que “analice las posibilidades” existentes para el futuro de dicho local.