El plazo para participar en el concurso Beldur Barik, de Donostia Gazteria y el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia, dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años y que busca visibilizar la violencia sexista y machista a través de proyectos artísticos, está abierto hasta el 8 de noviembre.
Los trabajos de los grupos donostiarras que se presenten al concurso, que se celebrará a nivel autonómico, serán valorados también directamente en el certamen donostiarra.
Por lo tanto, junto con el objetivo de promocionar el concurso local de Beldur Barik, se impulsará la creación local y los trabajos creados en la capital guipuzcoana serán valorados por un jurado local.
Su propia gala interna
Además, el certamen donostiarra contará con su propia gala de entrega de premios, que tendrá lugar el 22 de noviembre en el Centro Joven Kontadores de Donostia.
Desde el Ayuntamiento donostiarra han recordado que el objetivo de este concurso es "fomentar expresiones artísticas producidas por jóvenes en contra de situaciones de discriminación que sufren las mujeres".
Obras que representen la igualdad, libertad y el respeto
Las obras a presentar deben tener como punto de partida comportamientos y actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la responsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.
En consecuencia, los proyectos Beldur Barik han de mostrar el compromiso personal y colectivo con la superación de todas las formas de violencia contra las mujeres y con la construcción de relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas. En el concurso se admitirá cualquier manifestación artística que se presente en soporte digital.
Se valorará la calidad del mensaje y la originalidad
En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta la calidad del mensaje (capacidad de generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso de los chicos contra el machismo); la originalidad; la apertura de miras a la hora de identificar las manifestaciones de la violencia que viven los jóvenes en su día a día; el enfoque y el tono de la solución presentada; y el uso del euskera.
Tres categorías
Habrá tres categorías, para participantes de 12 a 14 años; de 15 a 17 y de 18 a 20 años. En la primera y segunda categoría el premio consta de entradas para asistir a un evento deportivo o cultural que se celebre en la ciudad. Por último, en la tercera categoría, el premio consta de 300 euros.