El pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado las ordenanzas fiscales municipales para 2025. Se han modificado 12 de las 23 ordenanzas fiscales, "cambios que son imprescindibles para continuar prestando los servicios de calidad que se dan a las y los donostiarras, así como mejorar la calidad de vida", ha justificado el concejal de Gestión de personas, economía y presupuestos, Kerman Orbegozo.
“La modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 viene condicionada, por una parte, por el incremento de los costes que ha tenido el Ayuntamiento en la prestación de determinados servicios, y por otra, por la exigencia establecida por la Unión Europea relativa al el déficit cero en el servicio de recogida de residuos”, ha añadido en su intervención.
Las novedades son las siguientes:
Tasas
- Grúa: 3,9%
- Recogida de residuos: 26,54%
- Ocupación de Dominio Público:
Cajeros automáticos en la vía pública: 3,9%
- OTA: 7,8% para las tarifas de estacionamiento de las zonas rojas y especiales, así como para la viñeta que pueden obtener los vehículos veraneantes; 3,9% para el resto de zonas. 10% parking de auto caravanas de Berio.
- Agua y Saneamiento: 3,9%
- Servicios y actividades municipales
Pisos de emergencia: incremento del importe diario de 7,5 a 19,91 euros (en prácticamente todos los casos sufragado por el departamento de Acción Social).
- Servicios de playas: alargar la temporada del servicio de toldos, carpas, etc, hasta el 30 de septiembre, ajustando la tarifa a las personas usuarias.
Impuestos
- IBI: 3,9%. Mejoras en diversas bonificaciones (familias numerosas, viviendas cedidas a programas relacionados con alquiler de vivienda vacía, instalaciones de eficiencia energética y solar).
- Impuesto de Vehículos: adecuación de la ordenanza a la Norma Foral que establece un nuevo procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y se añadirá una disposición transitoria para las valoraciones antiguas.
- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: 3,9%
- IAE: 3,9%
- ICIO: se suprimirán las exenciones de la Iglesia en el impuesto según lo recogido en una Orden Ministerial de 2023 y se mejorará la redacción del artículo sobre las bonificaciones para las obras que incorporan sistemas de aprovechamiento de la energía proveniente del sol.