La Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) de Donostia ha inaugurado oficialmente el curso 2024-2025 con el acto oficial de bienvenida a su séptima promoción, que se compone de 45 estudiantes seleccionados entre un total de 207 de 35 países.
Aunque las clases comenzarán el 30 de septiembre, la escuela situada en Tabakalera de Donostia ha acogido este lunes el tradicional acto de recepción a los nuevos alumnos, en el que han participado la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, el director del Festival Internacional de Cine, José Luis Rebordinos, y la directora general del centro cultural, Edurne Ormazabal, entre otras autoridades.
Según han informado en una nota EQZE y la institución foral, con los estudiantes recién incorporados suman un total de 313 las personas que han ampliado su formación en el sector cinematográfico en la escuela.
Las novedades
Entre las novedades del plan académico para el nuevo periodo lectivo destaca la asignatura "Metodologías de creación" que será impartido conjuntamente por la montadora de cine estadounidense Claire Atherton, la cineasta y comisaria francesa Marie Losier, y el director islandés Hlynur Pálmason.
Además, de marzo a abril del próximo año está prevista una estancia de investigación en la escuela donostiarra del archivero, coleccionista, investigador y programador argentino Fernando Martín Peña.
La escuela de cine Elías Querejeta está adscrita a la UPV/EHU y se dedica a "formar cineastas en el sentido más amplio", pues su oferta incluye un posgrado de investigación, archivo y preservación, formación específica en comisariado y programación, y un máster de creación.
Todo ello en consonancia con los contenidos a los que se dedican la Filmoteca Vasca, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Zinemaldia, instituciones vinculadas a su proyecto formativo.
Seis módulos
El año académico de la EQZE se organiza en torno a seis módulos que se desarrollan desde septiembre a diciembre del año siguiente.
La diputada de Cultura ha destacado que las encuestas de satisfacción hechas a los exalumnos desvelan que un 72% ha tenido o tiene un trabajo vinculado a la experiencia adquirida en la escuela y un 85 % considera que su pasado por ella "ha sido decisivo" para posicionarse en el ámbito profesional.