La asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi ha denunciado “el nivel de incumplimiento” de la ordenanza municipal que regula la extensión de la actividad comercial al espacio exterior que controla, por ejemplo, el uso de elementos como pizarras, expositores, carteles, burros de ropa, etc.
Los vecinos sienten "rabia" porque no haya recursos para controlar el cumplimiento de la ordenanza
Parte Zaharrean Bizi ha querido evidenciar su “asombro” por el hecho de que el Ayuntamiento de Donostia “no esté cobrando la tasa” que los establecimientos interesados en hacer uso de dichos elementos deben abonar para poder hacerlo.
Un listado irreal
En otro orden de cosas, el colectivo vecinal ha asegurado que el listado de comercios autorizados que baraja el Consistorio “no es real”, ya que según la nómina que ha recibido la asociación serían 166 los establecimientos con permiso en toda la ciudad, cifra que calificaron de “engañifa”, por entender que son muchos más.
Además, critican que “las autorizaciones concedidas y no concedidas no son controladas para poder así verificar el cumplimiento de la ordenanza”.
Y es que, han insistido en su nota desde Parte Zaharrean Bizi, sienten “rabia” por el hecho de que, según se reconoce en la literatura de la misma ordenanza, “no existe un sistema de gestión de recursos personales suficientes para proceder a las autorizaciones, a su seguimiento y al cobro de las tasa”.
Ingresos perdidos
“Además del deterioro del paisaje urbano, que se sigue produciendo, dejar de cobrar las tasas estos cinco años ha supuesto a la ciudadanía una pérdida de 227.000 euros, sin contar aquellas ocupaciones que carecen de autorización o que, estando autorizadas, ocupan más espacio del solicitado”, concluye la nota en la que Parte Zaharrean Bizi exige al Gobierno local “explicaciones” y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para dar solución a esta situación.
Por su parte desde el Ayuntamiento, en concreto desde el área de Espacio y Vías Públicas competente en la materia, se ha respondido a NOTICIAS DE GIPUZKOA que este es un tema sobre el “que se está trabajando”, sin ofrecer más datos al respecto.