Este miércoles, el grupo vasco de moda Bulego, subirá al escenario de La Flamenka, en el puerto, organizado por Piratak a las 00.30 horas.

El conjunto guipuzcoano, ha conseguido escalar rápido en las listas situándose como uno de los imprescindibles en los conciertos de música de Euskal Herria. Con tan solo cuatro años de trayectoria, han desplegado las alas y ya han conseguido subirse a escenarios internacionales como Finlandia y Japón, entre otros. El grupo, que lleva en activo desde 2019, canta sus letras en euskera y su estilo musical, tal y como ellos afirman orgullosamente, es el pop.

Este año será la segunda vez que aterrizan en Donostia. En marzo presentaron el disco 'Aldatu Aurretik', pero ahora vienen en un contexto diferente, ¿qué podemos esperar?

Nos hace muchísima ilusión volver a Donostia, es una ciudad súper especial. Además, tocar en Piratak es muy especial porque nunca hemos tocado ahí y su filosofía nos gusta mucho. La fiestas que organizan también nos gustan, son desde el pueblo con propuestas populares y reivindicativas. También nos gusta su ideología y estamos deseosos de llegar a La Flamenka y enseñar nuestro nuevo show. La diferencia será que hemos ido mejorando la puesta en escena y este es el mejor que hemos ofrecido hasta ahora. Hemos apostado por incorporar un espectáculo de luces bastante trabajado, hemos mejorado el sonido y la gente que venga a vernos, más allá de irse con la sensación de haber visto un grupo de música, se irá también con la sensación de ver un espectáculo.

Calor y bullicio

Habrá variedad en el repertorio entonces, no solo canciones del último disco.

Haremos un repaso de los greatest hits de Bulego. Estamos en la gira de presentación de Aldatu Aurretik, pero también habrá espacio para otros temas de discos anteriores. Será un show completo. Además, Donostia es una de las fechas señaladas del calendario, de las que se ponen en rojo porque tenemos muchas ganas de ser parte de la Aste Nagusia donostiarra desde La Flamenka.

Siendo su primera vez en La Flamenka, ¿qué esperan del escenario pirata?

Es nuestra primera vez tocando, pero hemos estado bastantes veces viendo conciertos. Es un lugar al que acudimos frecuentemente en fiestas de Donostia. Tenemos ganas de vivir ese calor y ese bullicio que suele haber ahí, porque sabemos que es una plaza muy potente y vivirlo desde el escenario lo hace más especial.

Fuegos y concierto

Y como parte del público, ¿algún plan que recomienden a los que vayan a ver su concierto?

Yo creo que el plan de Donostia suele ser lo típico, ver los Fuegos Artificiales, ir al concierto... Además nuestro concierto es a una buena hora, a las 00.30, lo que da pie a la fiesta y al baile desde el ambiente de noche. Así que, les diría que disfruten del día pero que guarden un poco de fuerzas porque vamos a salir fuertes al escenario y a darlo todo.

¿Ustedes también aprovecharán para hacer ese plan o ver algún concierto?

Si pudiésemos nos gustaría ir a ver a Hofe y a Nøgen, que tocan el día 15.

Imagen promocional del grupo Bulego Cedida

Una pregunta trampa, ¿cuál de las tres Semana Grandes prefiere?

Buah, eso es difícil de escoger. Siendo de Gipuzkoa para mi la de Donostia es muy especial, sobre todo por las veces que he ido, pero en cualquiera de las tres hemos hecho buenas fiestas y nos lo hemos pasado bien. No me podría decantar por una.

Pop en euskera iternacional

Dicen que no limitan sus alas solo a Euskal Herria, pero ¿diría que es donde más cómodos se sienten tocando?

No, no. Es verdad que la experiencia no es la misma. En Euskal Herria tenemos el privilegio que tenemos por la repercusión que está teniendo el grupo y por los conciertos que estamos viviendo. Se está haciendo una pequeña comunidad y los shows son bastante multitudinarios, eso es un gran impacto que define cómo está creciendo la banda. De todas formas, cuando salimos fuera también disfrutamos un montón. Tenemos el euskera y ver hasta donde podemos llegar con una propuesta íntegramente en euskera por el mundo es una manera de demostrar que nuestro idioma abre muchas puertas.

¿Han desaparecido, al menos un poco, esos prejuicios de grupo ‘popero’?

Todavía queda mucho (ríe). Seguimos escuchando a personas que nos dicen "es pop, pero no está tan mal" o "aunque sea pop nos gusta alguna canción". Sobre todo en Euskal Herria, nos queda trabajo por hacer. Ha habido puertas muy abiertas para otros estilos como el rock, heavy metal, la electrónica..., pero el pop siempre se ha escuchado un poco a escondidas, había cierto prejuicio al decir que te gustaba Itoitz, por poner un ejemplo. Sin embargo, se están diluyendo muchos prejuicios y creo que, sobre todo, a nivel de creación estamos viviendo una época muy bonita.