Los pañuelos con el azul y blanco de Donostia, la música, los fuegos con un helado en la mano, Donostiako Piaratak, tardar una hora para cruzar Ikatz Kalea en la Parte Vieja, encontrarte con viejos conocidos y conocidas, ese olor tan peculiar de las cuatro de la mañana en los rincones del puerto… En definitiva colores y olores de la Semana Grande, ocho días de diversión en los que se espera contar con la ayuda del astro rey.

Porque si en el día del Cañonazo se esperan cerca de 30 grados, mañana las previsiones dan miedo, ya que se espera que Donostia arda con cerca de 39 grados. Asustan al más valiente pero con humor y líquidos, mejor agua, la jornada se saldará con éxito.

Para todos los gustos 

Desde esta tarde hasta el día 17, donostiarras y visitantes podrán disfrutar del extenso programa que ha diseñado Donostia Festak.

El menú es variado e incluye pruebas deportivas, como la regata de vela de clase Optimist que organizaba hace casi 40 años el Real Club Naútico de San Sebastián; concursos gastronómicos, con la novedad del de calamar en su tinta que se celebrará en el Parque de Aitzol; ferias y mercados de artesanía, espectáculos de artes escénicas y folclore, gigantes y cabezudos, toros de fuego, conciertos de diversos estilos y, la estrella que luce cada noche, los fuegos artificiales sobre la bahía de La Concha.

En total se han programado 376 actividades para todas las edades y gustos en 29 espacios de la ciudad, siendo prácticamente la gran mayoría (salvo las exhibiciones de herri kirolak) gratuitas y en la calle.

El Bera Bera, protagonista

Para dar comienzo a las fiestas, hoy a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Donostia, el artillero mayor, Elías Arruabarrena, encenderá la mecha del cañón para el tradicional Cañonazo que dará paso a la interpretación de Artillero, que entonarán este año las chicas del Bera Bera, con la ayuda de la Banda Illumbe.

En 2006 también fueron ellas las encargadas de dar comienzo a la Semana Grande y, casi dos décadas después, volverán a tener el honor de protagonizar uno de los momentos más emblemáticos de la fiesta. En el ensayo general que tuvo lugar en el Ayuntamiento el miércoles el nerviosismo y la ilusión en el rostro de todas las jugadoras y staff técnico era evidente.

Para Imanol Álvarez, entrenador del equipo, es “un orgullo” dar comienzo a las fiestas. “Es un orgullo que se acuerden de un club como el nuestro, y también significa que hemos hecho algo interesante y bueno para la ciudad. Dar el Cañonazo es algo que tenemos muchas ganas de vivir, una experiencia nueva. Para mí es algo nuevo, he estado en fiestas de Donostia pero no en ese preciso momento, por lo que vivirlo desde un lado que muy poca gente puede hacerlo me hace sentirme muy privilegiado. Tengo muchas ganas de verlo y disfrutarlo. Es un reconocimiento a un año que era muy complicado y en el que al final logramos tres títulos”.

El Bera Bera afina las gargantas para su 'Artillero'

El Bera Bera afina las gargantas para su 'Artillero' Ruben Plaza

“Estar aquí es una sorpresa”, destacó, una de las jugadoras más veteranas y capitana del Bera Bera, Alba Menéndez. “Ninguna de nosotras esperábamos dar inicio a las fiestas, y cuando recibimos la noticia nos pusimos muy contentas e ilusionadas. Siempre hemos vivido la Semana Grande desde el otro lado, y poder vivirla este año desde dentro será muy especial. Recibimos este premio tras una temporada muy buena, pero creo que es un reconocimiento a toda la historia del club. Venimos trabajando mucho y consiguiendo títulos, y por fin nos reconoce nuestra ciudad. Puede servir para que la gente que no conozca el balonmano femenino y el Bera Bera nos vea por primera vez. Hemos tenido poquito tiempo para ensayar la canción, y con las jugadoras extranjeras tenemos más trabajo”, afirmó entre risas.

Donostiako Piratak

Un año más, y ya van 22, Donostiako Piratak estarán presentes en la semana festiva de la ciudad, organizando diversas actividades y conciertos.

Uno de los momentos cumbre se vivirá el lunes, día 12, con abordaje pirata desde el puerto hasta la playa de La Concha. Cientos de embarcaciones de madera, corcho, construidos con palés, flotadores varios, cañas entrelazadas e, incluso, colchones, conquistarán la ciudad. Todos ellos buscarán alcanzar el mismo objetivo: no naufragar.

El programa de los piratas va más allá, con conciertos, bertsolaris o juegos tanto en el espacio de La Flamenka como en la plaza de la Trinidad. La popuesta festiva llegará también a otros puntos de la ciudad. Pero, ante todo, la Aste Nagusia quiere ser “una fiesta sin agresiones machistas y por y para el euskera”.

Para tratar de evitar las agresiones machistas, sexuales y sexistas, los piratas instalarán un punto morado en el puerto, aunque no será el único que funcione en la ciudad, ya que el del Boulevard estará activo entre las 13.00 y las 10.00 horas.

Música de todo tipo

La música será una vez más uno de los ingredientes estrella del menú festivo. Una de las novedades es que la oferta musical nocturna del Kursaal irá más allá de las habituales sesiones de Dj, ofreciendo una programación más variada que consistirá en dos noches de Dj, una de música urbana, otra dedicada al reggae, otra al pop-rock, otra al rap-reggae, y dos a verbenas, todo ello de la mano de artistas locales.

Además, junto con los conciertos de Sagüés, la plaza Easo, el quiosco del Boulevard o el Alarde de Txistularis, el día 14 se celebrará una nueva edición de Dantz Point, una cita ineludible para los amantes de la música electrónica y de vanguardia, que cambiará de ubicación y ampliará el horario (de 12.00 a 22.30 horas), en el Palacio de Miramar.

También el escenario más pirata, el de La Flamenka, ofrecerá una oferta variada con Akerbeltz Erromeria (en la jornada inaugural), la donostiarra Lide Hernando Bele (11 de agosto), las rancheras de los Zopilotes Txirriaos (12 de agosto), el pop euskaldun de Bulego (14 de agosto), el pop y rock alternativo del grupo Belako (16 de agosto).

La plaza de la Trinidad también albergará las actuaciones de diferentes grupos y artistas como Rukula, Rüdiger y Vincent Bestaven, Andoni Oilokiegi, Eraul y La Jodedera.

La Clásica

A diferencia de las ediciones anteriores, este año la Clásica de San Sebastián se correrá el sábado, por lo que, por primera vez, coincidirá con el inicio de las fiestas. El motivo es la clausura de los Juegos Olímpicos de París, y que ha alterado el calendario de la temporada de ciclismo internacional.

Con todo, la carrera partirá a las 10.45 horas y finalizará a las 17.00 horas aproximadamente, con nuevo muro final en la subida a Igeldo por Pilotegi Bidea con rampas hasta del 27% de desnivel.

Tanto la línea de salida como la meta se ubicarán en el paseo de la Zurriola y ello brindará a los amantes de este deporte la oportunidad de ver pasar a los mejores ciclistas del mundo hasta en cuatro ocasiones; dos en cada sentido.

Un par de horas después de la carrera será el Cañonazo, por lo que se aconseja llegar con antelación para que nadie se quede sin disfrutar del apoteósico inicio de las fiestas.