Los organizadores de la Clásica San Sebastián han anunciado este lunes el recorrido de la edición de 2024, prevista para el próximo sábado 10 de agosto. El trazado presenta varias novedades respecto a la habitual, afectando estas a los kilómetros iniciales, a la subida final en la zona de Igeldo y a la ubicación de la línea de meta, que se situará frente al Kursaal (tal y como sucediera en la etapa del Tour en 2023) y no en el Boulevard. Estos son los tres principales cambios que se refelejarán en la ruta de la carrera.
1- Primeros kilómetros
Tradicionalmente, la Clásica San Sebastián ha salido desde el Boulevard para poner rumbo al barrio de El Antiguo y buscar desde allí la carretera que une Añorga con Usurbil y Orio. En esta ocasión, mientras, los ciclistas partirán del Kursaal y se dirigirán también a Añorga, tomando allí el cruce de Rekalde a la izquierda para llegar a Hernani. Urnieta, Andoain y Villabona serán los siguientes municipios en ser transitados, antes de iniciarse la subida a Andazarrate.
Desde el alto, catalogado de tercera categoría, los corredores bajarán a Zarautz para retomar ya una ruta más habitual. Los pasos por Azkarate, Urraki y Alkiza servirán para completar una larga vuelta por todo el territorio guipuzcoano.
2- El tramo final
Los últimos kilómetros contarán con dureza añadida, ya que en esta ocasión, tras las ascensiones a Jaizkibel y Erlaitz, ejercerá de juez de la carrera la subida a Igeldo por Pilotegi Bidea, desde el barrio de Igara. Se trata de un durísimo camino local que sustituirá a la habitual subida por Murgil y que accede directamente al núcleo urbano de Igeldo por rampas que alcanzan el 27% de desnivel.
Sobre el papel, hablamos de un tramo más exigente que el que ha visto lucirse durante los últimos años a ciclistas como Remco Evenepoel o Pello Bilbao. Además, aunque parece que esta circunstancia no tendrá gran peso en la prueba, cabe recalcar que la nueva subida final se corona más cerca de meta que la anterior. Aquella daba acceso a la zona del camping de Igeldo, y esta desemboca directamente en el propio núcleo urbano, en torno a un kilómetro más abajo.
Evitando dicho kilómetro, se evitan también unas obras que se están acometiendo en ese tramo de la carretera (entre el núcleo de Igeldo y el camping) y que explicarían este cambio en el trazado.
3- La meta
En cuanto la Unión Ciclista Internacional publicó su calendario para 2024, llamó la atención en Donostia que la fecha elegida para la Clásica coincidiera con el inicio de la Aste Nagusia, cuyo cañonazo se celebra a escasos metros de la tradicional meta en el Boulevard. Así, la organización trasladará en 2024 la llegada (y la salida) a la zona del Kursaal, donde terminaron las etapas del Tour en 1992 y 2023.
Eso sí, el sentido en que los corredores alcanzarán la meta será el de la ronda gala hace 32 años (cuando ganó Dominique Arnould). Es decir, llegando desde La Concha, atravesando el Boulevard en dirección Gros y cruzando el puente del Kursaal para lanzar el posible esprint. Cabe recordar a este respecto que en 2023 el Tour entró a Donostia por Miracruz y Sagüés, ganando el galo Victor Lafay en la dirección opuesta a la que seguirá esta próxima Clásica.