El abordaje pirata ya tiene fecha: será el 12 de agosto desde el puerto hasta la playa de La Concha, y el plazo para inscribirse se abrirá el 26 de julio. Además, durante la semana del 10 al 17 de agosto, se podrá disfrutar de diversas actividades organizadas por Donostiako Piratak como conciertos, bertsolaris o juegos tanto en el espacio de La Flamenka como en la plaza de la Trinidad. También habrá kalejiras, comidas y mercados en otros puntos de la ciudad. Todo ello, “por una fiesta sin agresiones machistas y por y para el euskera”.
En la presentación del programa que se ha llevado a cabo durante la mañana del miércoles en el puerto, los piratas han subrayado el trabajo del grupo donostiarra Kaleko Afari Solidarioak, encargado de repartir alimentos entre los más necesitados gracias a varios voluntarios.
Txupinazo
Para dar el pistoletazo de salida a las fiestas, no puede faltar el txupinazo. Antes, los miembros de cada cofradía se juntarán cada uno en su barrio y desfilarán todos juntos en una gran kalejira hasta llegar a La Flamenka. Así, recibirán y darán la bienvenida a Ezkila Kapitaina y a Matti, que llegarán desde la isla Santa Clara. Serán estos dos iconos de las fiestas los responsables de encender la mecha del txupinazo tras haber leído el correspondiente pregón.
De esta manera, arrancará el Aste Nagusia Pirata bajo el lema Jalgi belak mastaba, eta euskara plazara!, reivindicando una fiesta a favor del euskera.
Variedad de conciertos
Las versiones pop y rock en castellano y euskera de Akerbeltz Erromeria (10 de agosto), la donostiarra Lide Hernando ‘Bele’ (11 de agosto), las rancheras de los Zopilotes Txirriaos (12 de agosto), el pop euskaldun de Bulego (14 de agosto), el pop y rock alternativo del grupo Belako (16 de agosto) y un drag show son algunas de las propuestas previstas por Donostiako Piratak para el escenario La Flamenka, ubicado en el puerto, durante la Semana Grande. Música de distinto tipo, pero con bastante acento local, animará a todas las personas que acudan al puerto.
PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS EN LA FLAMENKA
- Sábado, 10 de agosto: AKERBELTZ
- Domingo, 11 de agosto: BELE, HOFE X 4:40
- Lunes, 12 de agosto: LOS ZOPILOTES TXIRRIAOS, TREMENDA JAURIA, LA FULANA
- Martes, 13 de agosto: ALBINA STARDUST Y DIVINA COMEDIA, DJ PEZÓN, DJ AZKURA
- Miércoles, 14 de agosto: BULEGO
- Jueves, 15 de agosto: BURUTIK, NAKAR
- Viernes, 16 de agosto: PELAX, BELAKO
- Sábado, 17 de agosto: SARA SOCAS, JUANTXO SKALARI & LA RUDE BAND
Diversidad de estilos desde el rap hasta el rock, pasando por un drag show con La Fulana (12 de agosto), Albina Stardust y Divina Comedia (13 de agosto), completan el cartel musical para la Aste Nagusia. A pesar de la gran cantidad de músicos locales, no todo será made in Euskal Herria. También habrá sitio para grupos exitosos como Tremenda Jauría (12 de agosto), un colectivo musical madrileño que fusiona cumbia-punk, rap, reguetón y música electrónica; la rapera tinerfeña Sara Socas (17 de agosto); o la hispano-colombiana afincada en Madrid Dj Pezón (13 de agosto), con sesiones en las que mezcla electrónica experimental con ritmos afro-future, tropical y global bass.
Los Dj, que también tienen su propia noche en los conciertos programados por el Ayuntamiento en Sagüés, cada vez tienen mayor presencia y, además de la ya citada Dj Pezón, por La Flamenka pasará Dj Azkura (13 de agosto).
Regresando al panorama de la música vasca, también pasarán por el escenario el grupo pamplonés Burutik (15 de agosto), el proyecto de electrónica postpunk Nakar (15 de agosto), el donostiarra Pelax (16 de agosto) o los ritmos ska del navarro Juantxo Skalari y La Rude Band (17 de agosto).
Otro punto que albergará conciertos y propuestas culturales será la plaza de la Trinidad, donde actuarán los grupos Rukula, Rüdiger y Vincent Bestaven, Andoni Oilokiegi, Eraul y La Jodedera.
Ante el miedo, el feminismo
Un año más, los piratas han puesto en marcha un equipo de trabajo feminista. “Tenemos claro que queremos unas fiestas y una ciudad sin agresiones, y estamos preparados para responder ante ello”, ha afirmado Irati Gastesi, una de las portavoces de Donostiako Piratak. Para ello, instalarán un punto morado en el puerto, para que además de presentar una denuncia en caso de sufrir una agresión sexual, machista o sexista, puedan acompañar a quien lo necesite a la zona de atención del Boulevard.
Gastesi ha añadido que son conscientes de que la atención la deben dar “personas profesionales”, por lo que el Ayuntamiento pondrá una zona de ayuda gestionada por Emagin Elkartea. Ese punto estará habilitado desde las 13.00 hasta las 10.00 horas de la mañana siguiente, es decir, 21 horas al día. A pesar de ello, para los piratas “no es suficiente, se necesitan más puntos de atención en diferentes sitios de Donostia”.
Para hacer frente a las agresiones machistas, sexuales o sexistas, el 13 de agosto se celebrará una kalejira transfeminista y también está convocada una manifestación el 17 de agosto a las 20.00 horas en La Flamenka.