El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha defendido hoy “actuar desde la progresividad y reducir la subida del IBI y los servicios básicos al 1,5%”.

La coalición abertzale, anunciaron Izagirre y el concejal Javi Vitoria, va a presentar ocho enmiendas y nueve proposiciones normativas al proyecto de Tasas e Impuestos que defiende el Gobierno local.

A su entender “la subida generalizada del 3,9% es excesiva y pide de nuevo el esfuerzo fiscal a los hogares donostiarras”.

Además de proponer que la subida del IBI y “los servicios básicos” se limite al 1,5%, EH Bildu aboga por “crear una ponencia para debatir sobre el modelo y transitar hacia una recogida selectiva de residuos acorde a la directiva europea” por entender que “el incumplimiento de la misma ahonda el déficit que PNV y PSE pretenden cargar sobre la ciudadanía”.

Tasa de basuras

El Gobierno local, a su vez, propone un incremento del 26,54% en la tasa que las y los donostiarras abonan para sufragar el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos.

EH Bildu, además, defiende “introducir la progresividad, bonificando a aquellos colectivos que menos ingresos tienen”.

Las principales propuestas de esta formación pasan por actualizar el IBI hasta el 1,5%. “por debajo del IPC, “reequilibrando la subida por encina del IPC del pasado año”.

La tasa por ocupación de suelo público, más popularmente conocida como la tasa de las terrazas, se actualizaría también en un 1,5%, según la propuesta de EH Bildu, que también defiende “diferentes bonificaciones de la cuota del agua en función de la renta”.

Un 7,8% en la OTA de residentes

En saneamiento defienden una actualización del 0,5%, “para que el incremento real sea del 1,5%”. mientras que con la OTA EH Bildu propone “congelar sin incremento alguno la viñeta social y la de residentes” e “incrementar el 7,8% la viñeta del veraneante”. Esta misma subida, un 7,8%, es la que defienden para el servicio de grúa.

Respecto a la tasa de recogida de residuos, ha defendido Javi Vitoria, «no se puede reducir a un planteamiento de aumentar la tasa para absorber el coste. Debe trabajarse también en el ámbito del gasto para conseguir una reducción en el mismo y en el pago por generación en el déficit que resulte. Este es el objetivo de la Ley y de la Directiva europea». 

Dicha directiva busca que el servicio de recogida y tratamientos de basura no resulte deficitario, déficit que en Donostia se sitúa en 5,5 millones de euros.

EH Bildu apuesta, según ha destacado Vitoria, por que “el incremento en la tasa tenga en cuenta los pasos necesarios y efectivos a dar para mejorar la recogida selectiva y llegar también al objetivo mínimo del 55%. Vamos a proponer la creación de una ponencia para abordar este tema con el concurso de todos los grupos políticos».