Los hogares donostiarras tendrán que pagar, como media, 56 euros más al año en su recibo por el servicio de recogida y tratamiento de residuos, al aplicarse una subida del 26,54%.
Según han anunciado hoy el concejal de Hacienda, Kerman Orbegozo, cada hogar pasará de pagar 210 euros anuales a 266 euros. Este cálculo se realiza para una casa estándar de cuatro miembros, que verá incrementada la factura de la basura en aproximadamente 13,50 euros al trimestre. Dicho de otra forma, cada donostiarra pagará 13,95 euros más al año por este servicio.
De este modo, ha incidido Orbegozo, el Consistorio da cumplimiento a una Ley estatal, que a su vez deriva de una ordenanza europea, por la que el citado servicio no puede resultar deficitario y su coste debe ser sufragado al 100% por el usuario final, en este caso por la ciudadanía donostiarra.
"La subida que se aplica en el servicio de basuras es obligada y no debería utilizarse como arma arrojadiza"
El déficit que se preveía para 2025 era de 5,5 millones de euros y ésta ha sido la cifra utilizada para realizar los cálculos de la subida que, en palabras de Orbegozo, “no debería de utilizarse como un arma arrojadiza”.
En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde, Eneko Goia, insistiendo en la obligatoriedad de la adopción de esta medida y recordando que se sigue trabajando en el seno de EUDEL para que la adaptación se ciña al principio de que “paga más quien más residuos genera”.
En la Junta de Gobierno de hoy se ha dado luz verde a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2025 que, ha abundado Goia, “viene condicionada, por una parte, por el incremento de los costes que ha tenido el Ayuntamiento en la prestación de determinados servicios y, por otra, por la exigencia establecida por la UE relativa al déficit cero en el servicio de recogida de residuos”.
Así las cosas, y con los incrementos que se plantean, el Consistorio prevé aumentar sus ingresos en 8,2 millones de euros con el fin de alcanzar los dos objetivos antes citados.
En consecuencia, el Ayuntamiento propone modificaciones en 11 de la 23 ordenanzas fiscales.
Los que más suben
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 3,9%, al igual que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Plusvalía.
En el caso del IBI, ha explicado Orbegozo, se incluirán una serie de bonificaciones por familia numerosa, con algunos cambios; a viviendas cedidas a programas que permiten sacar al mercado del alquiler viviendas vacías y para los inmuebles que hayan instalado sistemas vinculados con las energías renovables.
No suben el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ni el Impuesto sobe Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este último impuesto desaparecen las exenciones a la Iglesia.
Tasas
En el caso de la OTA la subida que se plantea es del 7,8% para las zonas rojas y especiales y de un 3,9% en el resto de zonas y en la viñeta, subiendo un 10% la tasa para aparcar autocaravanas en Berio. El servicio de grúa sube también un 3,9% y también se incrementa el importe diario que se paga por el uso del los pisos de emergencia, aunque sea este un coste que asume el departamento de Acción Social.
La tasa de agua y saneamiento sufrirá un incremento del 1% en primer apartado y del 2,87%, en el segundo. También se aplicará una tarifa variable de 0,65 euros a las pequeñas explotaciones agrarias.
Tramitación
Las subidas anunciadas comenzarán a aplicarse el próximo año ya que, ha señalado Goia, la propuesta de ordenanzas fiscales será aprobada en Pleno el mes de diciembre.
Antes habrá tenido que superar diversas etapas. La primera, la presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales. En septiembre se presentará la propuesta a la ciudadanía y se debatirá en la Comisión de Hacienda, para ser aprobada inicialmente en la sesión plenaria de ese mes y de forma definitiva en diciembre.