La tasa de actos delictivos por 1.000 habitantes, según los datos que baraja el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, reflejando la memoria que suma la actividad de la Guardia Municipal y la Ertzaintza, subió un 0,98% en 2023 respecto al año anterior, siendo la misma de 71,31 por cada 1.000 habitantes. Los delitos presenciales se incrementaron un 1,4% .
Estos datos los ha ofrecido Martin Ibabe en respuesta a una moción presentada al Pleno por el concejal del PP, Borja Corominas que, con datos extraídos de la web del Ministerio del Interior, ha asegurado que el incremento de la actividad delictiva en la ciudad había sido del 23%.
El edil del PNV ha dado cuenta de todos estos datos en respuesta a una moción que proponía, entre otros puntos, que el Pleno instara al Gobierno local a “reducir los distintos indicadores de seguridad mediante una mejor optimización de los recursos”, propuesta a la que Ibabe ha respondido con más datos, entendiendo que el edil del PP había pasado por alto, por ejemplo, el aumento en el índice de detenciones, un 11,95%.
El número de personas encausadas, incidió el edil del PNV, pasó de 4.952 a 5.651, con un incremento del 14,11%. También subió la cifra de personas investigadas.
Datos parciales
Como argumento en la defensa de la moción de su grupo, Corominas ha hecho uso de los datos del Ministerio del Interior, que recoge que en Donostia se habían dado el pasado año 14 intentos de asesinato, dos secuestros, 107 delitos contra la libertad sexual, 296 delitos graves y 660 robos en hogares o comercios, entre otras acciones delictivas.
Según ha apuntado Corominas, Donostia fue en 2023 “la segunda capital de provincia de España con mayor incremento de delitos, solo por debajo de Ávila”.
Pero estos datos, ha destacado Ibabe, se alejan de la realidad que vive la ciudad, ya que no incluyen los de la Guardia Municipal, con competencia con la Ertzaintza en materia de seguridad ciudadana.
De ahí que las cifras sean parciales y no reflejen lo que ocurre en Donostia, porque la Policía Autonómica pone sobre la mesa solo sus actuaciones y el porcentaje de subida se hace sobre los mismos, no sobre la cifra total de actos delictivos y de intervenciones efectuadas por los cuerpos competentes. De haberse hecho así, ha subrayado Ibabe, las cifras serían muy distintas y acordes con la realidad y la percepción de ciudadanos y visitantes.
Sumando los datos cibernéticos
Y, además, según fuentes municipales, en los datos aportados por la Ertzaintza se incluirían los delitos cibernéticos, que continúan en un proceso de incremento constante.
“Hay más actividad delictiva y sería deseable que no la hubiera, pero los datos de Donostia se hallan muy lejos de los que baraja Borja Corominas”, ha abundado Ibabe que, haciendo uso también de una comparativa, ha sacado a relucir un ranking de ciudades seguras para los viajeros, en la que Donostia venía a ocupar la novena plaza a nivel mundial por votación popular.
“Una cosa es lo que ven los turistas y otra la realidad de la ciudad”, ha incidido Corominas, a lo que el edil del PNV ha respondido que, precisamente, son la Parte Vieja y el Centro donde más delitos presenciales se cometen, sin que ello haya incidido en la apreciación de seguridad de quienes visitan las ciudad.