Los hogares de Donostia que depositan su materia orgánica en contenedores específicos para ello ascienden a este año a 14.262, una cifra que supone un 7% más que la registrada en el año 2020. Todos cuentan con una bonificación en la factura de la basura, un conjunto de residuos que sigue creciendo en la capital guipuzcoana. En 2021 se generaron 85.000 toneladas de basura en Donostia, un 2,7% más que el año anterior, es decir, 13 kilos más por habitante y año.

En total, la suma de las bonificaciones que pagará el Ayuntamiento a quienes reciclan su materia orgánica es de 348.884 euros, tal y como ha señalado el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, que ha recordado que gracias al compostaje de los residuos orgánicos se obtiene el compost, un abono ecológico, natural y libre de patógenos que puede ser empleado en jardines y huertas, lo que reduce el uso de fertilizantes químicos.

En la capital guipuzcoana, hay tres fórmulas diferentes para tomar parte en el programa Joko Garbia, que promueve el reciclaje de la materia orgánica. Por una parte, los contenedores grises y marrones, repartidos por la vía pública. Por otra, el compostaje en el propio hogar y, finalmente, el comunitario, en recintos colocados en distintos barrios.

El uso del contenedor callejero es el que más usuarios cuenta, con un total de 12.789 apuntados que, efectivamente, llevan sus residuos a estos depósitos. La misma tarjeta chip que abre los contenedores permite conocer si el hogar hace un uso asiduo del contenedor. Casi el 100% de los apuntados puede disfrutar de la bonificación, de unos 23 euros, por haber usado la txartela. En total las bonificaciones por uso del quinto contenedor suman 306.102 euros.

El compostaje en casa, por su parte, suma 781 participantes, que disponen en sus jardines o huertas de pequeñas compostadoras, que reciben de forma gratuita al apuntarse en el programa así como la debida información. Las bonificaciones por este compostaje suman 40.192 euros y la mayoría de ellos reciben estos días 50,91 euros por participar en el reciclaje de estos residuos.

El compostaje comunitario, por su parte, cuenta con 82 participantes , que depositan sus residuos orgánicos en los puntos distribuidos en Aiete, Añorga Txiki, Bidebieta, Ibaeta, Igeldo, Martutene, Morlans y Ulia. En este caso, reciben una bonificación de 36 euros, lo que suma un total de 2.511.

Los ciudadanos pueden presentar reclamaciones al proceso, por no haber sido incluidos en las bonificaciones u otros motivos, hasta el 31 de julio.