El edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Markel Ormazabal, ha pedido al Gobierno local “que subvencione las cooperativas de energía de Añorga e Igeldo”.

Ormazabal ha recordado que en la actualidad funcionan en la ciudad cinco comunidades energéticas, de las que el Gobierno municipal presta apoyo a tres: las de Bera Bera, Berio y Garbera.

El Gobierno, ha señalado el concejal de EH BIldu, ha anunciado que cara al año que viene incluirá una partida para subvencionar las comunidades de Añorga e Igeldo, aunque la coalición abertzale reclama que se haga este mismo año “porque así lo anunciaron y porque fue en base a ello que estas comunidades han previsto el proyecto y la inversión”.

Un precedente preocupante

“Este tipo de decisiones no sólo suponen un precedente que nos preocupa, sino que no transmite seguridad a los barrios que quisieran poner en marcha en el futuro proyectos similares”, ha añadido Ormazabal.

En un contexto de emergencia climática, ha subrayado, “es responsabilidad de las entidades locales facilitar estos procesos. De hecho, la apuesta por las energías renovables requiere una colaboración pública comunitaria”, ha insistido Ormazabal, que ha anunciado que su grupo llevará al Pleno del jueves, día 27, una moción de control en la que instan al Gobierno local “a que promueva de forma prioritaria las comunidades energéticas emprendidas por vecinas y vecinos, prestando el apoyo y asesoramiento necesarios. Y tan importante como, eso, que dé marcha atrás y garantice que todas las CE (Comunidades Energéticas Locales) en marcha en la ciudad puedan optar este mismo año a la subvención”.