Gipuzkoa monitorizará en tiempo real la generación y consumo de energía renovable de las 55 comunidades energéticas del territorio, a través de la nueva Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa (OTEG).
Colectivos de hogares y pymes
Estas comunidades, formadas por pequeños colectivos de hogares y pymes cercanos entre sí, tienen como principio el autoconsumo energético y constituyen entes jurídicos que producen, consumen y gestionan su propia energía de forma voluntaria, participativa y autónoma.
Beneficios
Según informa el Departamento foral de Sostenibilidad en una nota, estas entidades tienen "tres claros beneficios", ya que permiten "la participación ciudadana en los procesos de decisión y la cohesión social, un consumo energético responsable y el ahorro en la factura de alrededor de entre un 25 % y un 30 % de media".
Una Comunidad Energética de unas 40 familias de un barrio puede evitar así la emisión de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, cuyo equivalente sería la plantación de 1.682 árboles que actuaran como sumideros de carbono durante 25 años.
La nueva OTEG, que ha sido presentada este viernes por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, hará ahora las funciones de "centro de control" de toda estas comunidades energéticas y supondrá "una pieza clave en la transición energética de Gipuzkoa", además de ser la primera de sus características en Euskadi.
Autoconsumo y sostenibilidad
Esta oficina proporcionará así "un sistema transparente y eficiente para la gestión de energías renovables", al tiempo que "apoyará a la ciudadanía en la creación de otras comunidades energéticas, promoviendo el autoconsumo y la sostenibilidad".
Este equipamiento recién inaugurado atenderá telefónicamente cualquier consulta ciudadana relativa a las comunidades energéticas, así como a través de correo electrónico y la página web de Naturklima, la fundación de Gipuzkoa para el cambio climático.
"Un sistema transparente y eficiente para la gestión de energías renovables"
Todos estos canales ofrecerán información sobre los proyectos en marcha, los previstos en los próximos meses y las vías para constituir y formar parte de una comunidad energética, un proceso en el que ofrecerá, de forma independiente y gratuita, un acompañamiento total para su planificación y creación.
Con la OTEG, el Departamento de Sostenibilidad apuesta por "una transición energética sostenible y socialmente justa, impulsando la participación ciudadana con un sistema de información transparente de generación y consumo", explica la nota.