El Ayuntamiento de Donostia ha buzoneado 3.300 folletos en los hogares de la Parte Vieja, el Ensanche y el Puerto en los que se informa a los vecinos y vecinas de la forma de proceder ante un incendio y brinda una serie de consejos básicos para evitarlos.

En el folleto, que los Bomberos de Donostia han adaptado del que editó en su día la Diputación de Bizkaia, se incluyen consejos sobre cómo proceder en el caso de que el incendio se dé en la vivienda propia, contemplando la opción de que no se pueda extinguir pero sí escapar y de que no se pueda extinguir ni escapar; y una segunda posibilidad, que el fuego se inicie en otra vivienda del mismo bloque.

Además, se ofrecen consejos básicos para evitar incendios, como no sobrecargar los enchufes con ladrones, limpiar regularmente la campaña extractora y cuidar de que las habitaciones en las que hay gas permanezcan ventiladas, entre otros. 

En total se han editado 6.000 folletos, ya que el Consistorio donostiarra no descarta dar continuidad a la campaña en los barrios de la ciudad en los que haya bloques con características similares, edificios antiguos con estructura de madera.

Esta es una de las acciones que se contemplan en el Plan de Prevención de Riesgos que presentó recientemente el alcalde, Eneko Goia.

Formación e información

En plan pivota principalmente en torno a dos ejes; la formación de profesionales de la hostelería, el comercio e integrantes de sociedades gastronómicas y la información a las personas que viven en el barrio.

Prestar atención a las viviendas es fundamental si se considera que desde 2021 la mayor parte de los incendios en la Parte Vieja, 35, han tenido su origen en hogares; nueve, en establecimientos hosteleros y cinco en otro tipo de establecimientos. 

Por los seis cursos básicos de uso del extintor que se han impartido hasta la fecha en el parque de bomberos, han tomado parte cerca de un centenar de profesionales en grupos de quince personas.

Estos cursos, que van a seguir impartiéndose, se desarrollan en dos  partes: una teórica y otra práctica en la que se enseña a extinguir pequeños conatos de incendio.

Más adelante, a finales de año, esta formación se completará con cursos más avanzados.

Hasta la fecha, principalmente han tomado parte en los cursos trabajadoras y trabajadores de hostelería, fundamentalmente de cocina, y bodegueros, presidentes y las personas que pasan más tiempo en las sociedades gastronómicas.

Visitas

 Otra acción que está llevando a cabo el Ayuntamiento son las visitas, “que no inspecciones”, a los establecimientos hosteleros y también a las sociedades gastronómicas.

Estas visitas sirven para que el Consistorio disponga de una fotografía real de los establecimientos hosteleros de la Parte Vieja: número de empleados, dotación de electrodomésticos y estado de los mismos...

En el transcurso de estas visitas, “excepto en los casos en los que se detecte algo muy grave”, no se toman medidas de carácter sancionador, situaciones que hasta el momento no se han dado.