Padres y madres del alumnado del centro escolar Amara Berri-Morlans han hecho pública su preocupación por la entrada de maquinaria en el patio de juegos del citado centro para ejecutar las obras del Topo, a cargo de Euskal Trenbide Sarea y solicitan que las obras se lleven a cabo una vez finalizado el curso.

En el caso de que ésto no fuera posible, piden que las mismas comiencen a "realizarse una vez terminada la jornada en el colegio Amara-Berri, para minimizar la afección a los alumnos. Por ejemplo, a partir de las 17.00 horas".

Las madres y padres están recogiendo firmas con el fin de paralizar las obras "que están afectando seriamente a la actividad del colegio", y para ello han subido una demanda de apoyo a la plataforma change. org.

En el escrito explicativo indican que son varios los aspectos que les preocupan. Por una parte los ruidos que genera la obra, recordando además que hay "alumnos con sensibilidad acústica a quienes afecta de mayor manera el ruido".

Otro aspecto preocupante es el polvo que levanta este tipo de intervenciones, no habiéndose tomado en cuenta, por ejemplo, la existencia de niños y niñas con asma.

Por último, un factor que también les causa gran inquietud es la circulación de maquinaria pesada en el recinto "donde juegan cientos de niños separados por una simple valla".

Según se indica en el citado escrito, únicamente "han valorado la calidad del suelo", una prueba que Ihobe les obliga a llevar a cabo, al ser estos terrenos "potencialmente contaminados".

Poca información

Los padres y madres de Amara Berri han lamentado que el centro no les haya dado la información necesaria al respecto, cuando con anterioridad se les había notificado que las obras no iban a iniciarse hasta finalizar el curso. "Tras varias quejas, recibimos un nuevo correo diciendo que se van a adelantar las obras, una comunicación que llega con los trabajos ya iniciados".

El alumnado, critican los padres y las madres, "bastante están soportado este curso con la ocupación de espacios comunes, con los cambios de planificación y organización de la salida a las 16.30 horas y ahora les quitan el patio inclusivo".

Una excavadora en el recinto vallado del centro escolar Javier Colmenero

Preguntado sobre este tema el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha explicado que el adelanto del inicio de las obras en este punto responde a una solicitud de la propia dirección del centro. Aunque es ésta una actuación que depende de ETS, el Ayuntamiento ha estado presente en las reuniones mantenidas con Amara Berri, al ser este un centro ubicado en Donostia.

Según ha asegurado el primer edil donostiarra, la dirección considera más adecuado que el patio esté limpio de obras al comienzo del curso 2024-2025, no quería "arriesgarse" a que en el comienzo del curso las intervenciones continuaran y así se lo ha transmitido a ETS en los encuentros llevados a cabo. En consecuencia, las obras se han adelantado.

"Me consta que ha sido así, que lo han decidido pensando que queda poco para acabe el curso. Otro asunto es cómo se lo ha comunicado la dirección del centro a los padres y madres", ha apuntado Goia.

Análisis del suelo

Respecto al análisis de los suelos, Goia ha señalado que es un procedimiento que se realiza en los terrenos que han formado parte del "mapa de suelos contaminados". "Cuando se hizo la obra del centro, se retiró tierra que fue enviada a una planta para su tratamiento, situada en Holanda. Eso fue hace 20 años, pero cada vez se hace cualquier intervención se vuelven a hacer las pruebas", ha añadido.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, ha sido el encargado de realizar estas pruebas y de emitir un informe en el que se ha indicado que no existe riesgo alguno en lo que se refiere a la contaminación de los suelos.