Donostia ha acogido esta mañana la 22ª edición de la Carrera de Cascabeles bajo el lema “Iguales para hoy. Para mañana”. Portando un antifaz y siendo guiados por otra persona, los participantes han experimentado en primera persona algunos de los problemas con los que deben convivir las personas ciegas.

Este evento a favor de la inclusión de las personas ciegas o con deficiencias visuales graves ha estrenado la Semana del Grupo Social ONCE en Euskadi.

En una mañana soleada, cerca de 300 alumnos y alumnas de Amara Berri Morlans, Ekintza o FP Easo han abarrotado el paseo de La Zurriola. También lo ha hecho, entre otros, el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Tras la entrega de las correspondientes camisetas, antifaces y cascabeles, todos y todas las participantes han formado parejas, dispuestos a correr el recorrido habitual que rodea los dos cubos del Kursaal.

Difícil pero bonito”

Al cruzar la línea de meta, varios jóvenes estudiantes han remarcado que “ha sido una carrera complicada”, pero se han sentido “orgullosos de poder ayudar” en la causa. Coinciden en que no ha sido fácil vivir la sensación de no poder ver, pero añaden que “ha sido de gran experiencia”.

Uno de los casos más bonitos ha sido el de la directora de la Agencia de Soria de la ONCE y persona ciega, Leire Cayero Garay, que junto a Alberto Intziarte, director del Centro FP y segundas oportunidades Ortzadar, han invertido los roles siendo ella la guía por un día.

“Antes del comienzo tenía nervios, pero una vez arrancado, he sentido la confianza de mi pareja”, ha comentado Alberto Intziarte. Añade que “cambiar los roles ha sido un acto precioso”, y “la sociedad necesita gente de todos los colores para crear un arcoíris”, haciendo referencia al nombre del centro del que es director, Ortzadar.

Ortzadar

El premio Cascabel de Oro 2024 se lo ha llevado Ortzadar, entregado por José Antonio Pérez Arias, presidente de ONCE Euskadi. De esta manera, se ha querido reconocer la gran labor de “desarrollar programas formativos adecuados a cada persona” que ejerce Ortzadar.

“La igualdad se logra con justicia social, y algunas personas necesitan más tiempo o herramientas”, afirma Alberto Intziarte. Añade, en forma de despedida, “el dicho ‘hay que ver para creer’ hay que cambiarlo a ‘hay que sentir para creer’”.

En la entrega del Cascabel de Oro, la jefa de juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria, Uxue Vallejo, ha recalcado que “todos y todas somos iguales, y debemos tener los mismos derechos y oportunidades”, haciendo referencia al lema del evento.

También han sido reconocidos la Fundación Goyeneche y el Club Deportivo de Personas Sordas Gigorraki, las otras dos entidades que aspiraban al galardón.

Pistoletazo de salida

La Carrera de Cascabeles ha sido solo el comienzo de la Semana de la ONCE en Euskadi, donde personas ciegas o con deficiencias visuales graves podrán disfrutar, entre otras iniciativas, de un paseo en catamarán por la bahía de La Concha o una visita guiada en el museo Albaola de Pasaia.

El colofón tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio a las 12.30 horas en la Sala de Cámara del Kursaal, en el Día del Grupo Social ONCE en Euskadi, con el acto institucional que presidirá la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno, Vasco Nerea Melgosa.

Se rendirá homenaje a los trabajadores de la ONCE que se jubilaron o recibieron la incapacidad laboral el pasado año. Con ello, concluirá una semana a favor de la inclusión y la igualdad social para intentar “hacer entre todos una vida más fácil”.