Donostia, a través de Fomento de San Sebastián, destinará 5,6 millones de euros a lanzar el Plan de Innovación 2024 que busca el desarrollo de proyectos innovadores “que impulsen la economía y el empleo en la ciudad”.

El alcalde, Eneko Goia, ha destacado la necesidad de avanzar en esta línea en una ciudad que presenta unos indicadores económicos “inmejorables”. “Es la capital de territorio histórico o provincia de todo el Estado con el nivel más alto renta per cápita y el índice más bajo de desempleo”, ha abundado.

"Donostia es la capital de territorio histórico o de provincia de todo el Estado con un más alto nivel de renta per cápita y el índice más bajo de desempleo"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

“Pero eso no sucede porque sí, es porque las y los donostiarras tienen la capacidad de generar proyectos y también porque las instituciones acompañan para que la ciudad sea capaz de crear iniciativas innovadores, que tengan la virtud de generar empleo y además con un sesgo social, priorizando a las personas que pueden estar en una situación de desventaja”, ha añadido el primer edil donostiarra.

Esta es la apuesta del Ayuntamiento, ha insistido la concejala de Economía y Empleo, Ane Oyarbide. “Tenemos razones para ser optimistas cara al futuro. Pero aunque los indicadores económicos son buenos, es el momento de dar un nuevo impulso a los proyectos innovadores”.

Los 5,6 millones tendrán como destino el desarrollo de cinco líneas de actuación. En primer lugar se busca impulsar la Innovación Pública Municipal para lograr “la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. “Queremos que el Ayuntamiento sea agente de innovación”, ha asegurado el director de Fomento, Iñigo Olaizola. 

Además, se pretende “consolidar Donostia como Nodo de emprendimiento innovador”, un espacio atractivo para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, contando para ello con el edificio EKINN inaugurado en febrero. “Tenemos una tasa del 6,7% de emprendimiento, una cifra por encima de la media del Estado aunque todavía algo inferior a la media europea”, ha informado el director de Fomento. 

Desarrollo del talento

Donostia también pretende ser “Ciudad de Ciencia y Plataforma de Innovación”, con un eje fundamental de actuación para “favorecer el desarrollo del talento” y el impulso de iniciativas que, entre otros objetivos, contribuyan a “dar visibilidad a la mujer” en el ámbito de la ciencia y de la innovación.

En este punto, Iñigo Olaizola ha recordado que la presencia de las mujeres es del 46% en el ámbito científico, aunque queda todavía trabajo por hacer para aumentar su presencia en los puestos de responsabilidad.

También contempla acciones de apoyo a la Economía Urbana –comercio, hostelería y turismo– para favorecer su transformación digital o implantar mejoras en eficiencia energética con los Fondos Next.

El cuarto eje es el de los proyectos para el desarrollo profesional del talento joven. “Esta es casi una obsesión para el Ayuntamiento”, ha asegurado Ane Oyarbide.

Para ello se quieren “desarrollar puntos de encuentro” y estrenar un programa para “identificar jóvenes locales con soluciones innovadoras para retos de ciudad”.

Por último, el Plan busca “proyectar la marca San Sebastián como espacio de oportunidad para el desarrollo de proyectos empresariales innovadores”.

Con este fin, ha incidido el director de Fomento, Donostia desarrollará “un trabajo coordinado con ciudades de su mismo tamaño para compartir experiencias y sinergias”.

Los 5,6 millones proceden de distintas fuentes de financiación: el 60% ha sido aportado por el Ayuntamiento, el 24% por los Fondos Next de Europa y el 13% por la Diputación, el Gobierno Vasco y otras líneas de financiación europeas.