El Ayuntamiento de Donostia destinará más 1,5 millones de euros para apoyar el emprendimiento y el empleo juvenil, una apuesta que la concejalía de Economía y Empleo viene realizando a través de Fomento de San Sebastián.

Las ayudas que promueve Fomento tiene como destinatarios a las y los jóvenes donostiarras menores de 35 años.

Marisol Garmendia, concejala del área, ha puesto el acento en la importancia de activar este tipo de apoyos para lograr, entre otros objetivos, “que nuestros jóvenes puedan trabajar en su ciudad”.

Con este fin existen diversas líneas de ayudas para la creación de empresas innovadoras y para impulsar y contribuir a que tomen el ritmo adecuado aquellas que se han creado recientemente.

Estas ayudas, además, buscan respaldar a las empresas “de nuestro ecosistema de ciencia e innovación” para que contraten a jóvenes donostiarras. De este modo, se lograráotro objetivo fundamental para el Ayuntamiento donostiarra: “retener nuestro talento joven local”. “Tenemos que darles una oportunidad para desarrollar su proyecto profesional y personal en San Sebastián”, ha abundado la edil del PSE.

Además, en el monto total de las ayudas se reserva una partida para el desarrollo de acciones que contribuyan a facilitar la contratación de “colectivos y personas con dificultades para acceder al mercado laboral, como las mujeres y las personas paradas de larga duración”.

Garmendia ha incidido en la importancia de estas ayudas y de las políticas de empleo que impulsa Fomento, que calificó como “instrumento fundamental para garantizar el progreso y el futuro de la ciudad y reforzar la cohesión social y territorial de San Sebastián”.

“Es importante seguir avanzando en un tejido empresarial y económico diversificado, innovador e inclusivo”, ha subrayado Garmendia.

Las ayudas de dividen en cuatro grandes grupos: las dirigidas a la creación de empresas con alto potencial innovador, las ayudas directas para la consolidación y crecimiento de proyectos innovadores, las que buscan promover que la red de centros y empresas del sector de la ciencia y la innovación de la ciudad contraten a jóvenes investigadores donostiarras y, por último, aquellas con las que se pretende facilitar el acceso a un empleo digno a mujeres o personas paradas de más de 45 años.

Toda la información sobre las ayudas puede encontrarse en la web de Fomento, www.fomentosansebastian.eus.

Cuatro bloques

Al primer grupo de ayudas se destinará un presupuesto total de 650.000 euros a través de distintos programas. En la convocatoria de este año se dará prioridad a la creación de empresas con pluses especiales por su innovación o por arrancar con un local. En estos casos se podrían recibir hasta 10.000 euros pro proyecto. 

En los programas Ekin+ y Ekin+ Salud el apoyo económicos para el fortalecimiento de los proyectos innovadores y emprendedores seleccionados podría llegar hasta los 25.000 euros.

La partida reservada a las ayudas directas para la consolidación y crecimiento de proyectos innovadores, el apoyo a la contratación de talento joven menor de 35 años y la contribución para sufragar los gastos derivados del crecimiento de los proyectos, es de 527.000 euros.

En esta apartado se incluye una novedad, el lanzamiento de ayudas de hasta 20.000 euros dirigidas a empresas innovadoras, siendo éstas unas subvenciones con las que Fomento quiere ayudar a las empresas innovadoras para que puedan consolidarse con la con contratación de talento joven. Estas ayudas servirán también para hacer frente a gastos estratégicos.

Se incluyen en este apartado los denominados bonos tecnológicos, que en esta edición suman nuevos servicios especializados.

El tercer grupo de ayudas es el que busca que las empresas y centros de la ciudad contraten a jóvenes donostiarras. A este apartado se ha reservado un monto de 140.000 euros. También aquí la Sociedad de Fomento ha incluido una nueva línea, las ayudas de 13.000 euros para favorecer la contratación de jóvenes en el ámbito de la investigación.

Además, se ha elaborado una oferta de programas para que los jóvenes salgan a trabajar o estudiar al extranjero.

El cuarto bloque de ayudas es el dirigido a las personas con mayores problemas para encontrar un empleo, bloque éste al que se reservan 250.000 euros, con ayudas de hasta 6.000 euros para incentivar la contratación.