El pasado año se registraron en Donostia 15 incidencias contra el colectivo LGTBQI, la mayoría de las cuales fueron de carácter homófobo. Estos datos son similares, aunque algo inferiores, a los de años precedentes, ya que en 2021 se registraron 19 incidencias y 18 en 2022.
Así se recoge en el tercer informe sobre incidencias de LGTBI+ fobia en Donostia en 2023, registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año, del que han dado cuenta hoy la concejala de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé y la autora del informe, Zaira García.
Según se recoge en dicho documento, el 53,3% de las incidencias registradas “fueron de carácter homófobo, provocadas y padecidas mayoritariamente por hombres y perpetradas sobre todo en el espacio público”. En total se registraron 8 casos, un 20% menos que en los años anteriores.
Le siguen los casos de transfobia, con 4 incidencias registradas, lo que supone el 26,6% del total, y la LGTBI+ fobia, ligada a los discursos de odio, con tres casos. “Los discursos de odio están permeando y en ocasiones llegan a transformarse en prácticas de odio”, ha explicado García.
En la mitad de los casos la víctima fue un hombre, en un 18% fue una mujer y en un 6,3% de las ocasiones, personas con expresión de género diferente. En el 25% de los casos, “se desconoce o no corresponde el género de la víctima”.
En el 80% de los casos los perpetradores “son hombres con actitudes y comportamientos homófobos”.
Los datos, que se han obtenido de fuentes como la Guardia Municipal, que ha aportado siete casos; la Ertzaintza, cinco; Berdindu, un caso, otro en el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento y otra persona informó de una incidencia en el mail del estudio; se han hecho públicos la víspera del Día Internacional contra la homofobia, lesfobia, transfobia y bifobia.
En verano y en la calle
En el mismo informe se constata que la mayor parte de las incidencias se registran en verano, hecho que puede estar relacionado con que es en esta época del año cuando se da “mayor interacción social”, con la celebración de fiestas y eventos varios.
La mayor parte de las agresiones e incidentes tienen lugar en la vía pública, un total de 10 casos en 2023, y tres se dieron en lugares semipúblicos, principalmente comercios. El 13,3% de los casos tienen como escenario los domicilios. En este caso, explicó García, las incidencias se registraron en pisos compartidos.
Las personas sufren las agresiones, principalmente, cuando están solas o en pareja.
El tipo de agresión más frecuente es la verbal, un 42% del total, seguidas por las físicas, un 33,3%, la discriminación, un 12% y las amenazas, un 8,3%.
Según se recoge en el estudio realizado por Zaira García, las agresiones físicas han subido levemente respecto a los ejercicios anteriores y bajan, también ligeramente, las agresiones llevadas a cabo por más de una persona.
La mayoría de los casos no se denuncian
García ha puntualizado que el estudio recoge los casos registrados pero que existe el “fenómeno de infradenuncia”. “Hay que ser consciente de que en la ciudad existen más casos de LGTBI+ fobia”, ha añadido. Según estudios especializados, “entre el 80 y el 90% de los casos no se denunciarían”, una realidad que también se daría en Donostia.
En el informe, finalmente, se recogen una serie de consejos a distintos niveles y que involucran a distintas administraciones.
"En Donostia también existe el fenómeno de la infradenuncia y tenemos que ser conscientes de que hay más agresiones de las que se registran"
“Este es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, ha asegurado Lagé, que incidió en la importancia de elaborar informes de estas características para poder “conocer cuáles son las discriminaciones e incidencias de odio que viven las personas del colectivo, así como sus demandas”.
Obteniendo una fotografía de la realidad, también desde el Ayuntamiento se podrá tener “una mayor capacidad de incidencia contra la LGTBI+fobia”.
“Nuestro objetivo es avanzar en el diseño de políticas públicas inclusivas, respetuosas con la diversidad sexual y de género, que garanticen la no discriminación y la igualdad de oportunidades de todas las personas”, ha abundado la edil socialista, que ha insistido en la idea de que la edad no es un límite en las agresiones de este colectivo, ya que, ha afirmado, “las personas de más de 60 años son las que más agredidas se sienten”.