Donostia registró a lo largo de los dos pasados años 2021 y 2022 un total de 37 incidencias de carácter homofóbico y transfóbico. Así lo ha señalado la concejala de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles del Ayuntamiento de San Sebastián, Ane Oyarbide, que ha presentado el primer informe elaborado por el Ayuntamiento sobre las "incidencias de LGTBI+fobia" registradas en la ciudad.
El trabajo señala que a lo largo de 2021 se registraron 19 denuncias y el pasado año 2022 un total de 18, lo que suma un total de 37 casos. Del total de denuncias, 23, un 60,5% del total, fueron casos de homofobia. Las denuncias por transfobia fueron diez, el 26,3% del total.
Los datos con los que se ha elaborado el informe provienen de distintas fuentes, como Guardia Municipal, la Ertzaintza, el Observatorio Vasco LGTBI+, los colectivos Berdindu, Gehitu y Eraberean, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento y medios de comunicación, entre otros.
La concejala Ane Oyarbide subrayó que “este primer estudio que se lleva a cabo en la ciudad es una herramienta útil para avanzar en las políticas LGTBI+ junto con otros agentes y colectivos". Asimismo, consideró que ayuda "a una sociedad que convive y se enriquece de la diversidad, con una igualdad efectiva de todas las personas, libre de discursos de odio y en la que todas las personas, cualquiera que sea su identidad u orientación sexual, puedan ejercer con libertad y sin miedo todos sus derechos”.
Más de la mitad de los casos contabilizados en el trabajo fueron agresiones verbales, pero también se registraron agresiones físicas (un 29%) y amenazas (un 23,7%). En casi un tercio de los casos se registró una agresión física o al menos su intento. Además, tuvieron lugar casos de discriminación, cifrados en un 21,1%.
El informe refleja que el 62% de las agresiones fueron provocadas por hombres y casi un 10% se llevaron a cabo en grupo. Las mujeres, por su parte, fueron autoras del 8% de las agresiones.
Los hombres también fueron mayoría como víctimas. Un 74% de los receptores de agresiones fueron varones y un 12% mujeres. Otro 5,4% se califica en el informe de "disidente (bolleras y no binaries)".
Las agresiones se suelen producir contra personas de manera individual o en pareja, añade el trabajo, que dice que no hay diferencias entre cómo son agredidas las mujeres y los hombres.
Los meses verano (julio, agosto, septiembre), así como febrero, son las épocas en las que se registran más casos de agresiones. "En verano, la mayor interacción social puede ser uno de los factores", considera el informe.
También analiza los lugares en los que se llevan a cabo las agresiones. En 20 casos, el 54% del total, las agresiones tuvieron lugar en los servicios y en espacios públicos. Le siguen espacios semi-públicos (espacios comerciales o bares) y domicilios, que alcanzan el 16% de los casos.
Los autores de las agresiones presentan "el típico perfil homófobo, fundamentalmente en el caso de agresoras mujeres", dice el informe, que añade que, en el caso de los hombres agresores, se añade "a la homofobia, la transfobia y la fobia a las expresiones no binaries".
La concejala de Igualdad de Donostia, Ane Oyarbide, destacó que "muchas agresiones no se denuncian, por lo que el número de incidencias, sin duda, será mucho mayor de lo que refleja el informe”. Asimismo, invitó a "no callar ante este tipo de agresiones intolerables".
El informe, además, recoge recomendaciones por parte de la autora para "investigar, atender y prevenir las incidencias LGTBI+fóbicas".