El comité de empresa de la empresa de transporte público Dbus, formado por los sindicatos UGT, Kurpil, LAB y ELA, ha anunciado movilizaciones para protestar por el despido de un conductor de la empresa, además de exigir la "inmediata e incondicional readmisión del trabajador"´.

UGT, primer sindicato de la compañía, aseguró que el motivo del despido, según la empresa es que "en casi todos los trayectos que realizó su tiempo fue superior al tiempo medio de recorrido". La cuestión ha sido calificada por el sindicato de "dislate" así como un "antecedente peligroso".

Por ello, el comité de empresa anuncia que los cuatro sindicatos han decidido convocar concentraciones los lunes 8 y 12 de abril, a las 12.00 horas, junto al Ayuntamiento. Además, el miércoles 10 de abril protestarán con una caravana de coches, que saldrá de la sede de Dbus a las 12.00 horas, para "exigir la reincorporación inmediata del trabajador".

El presidente del comité de empresa, Mikel Castro (UGT), manifestó en un comunicado que "se trata un antecedente muy peligroso, sobre todo si se tiene en cuenta que hace menos de un año, el propio comité denunciaba públicamente los retrasos y el malestar entre los usuarios y trabajadores debido a las decisiones tomadas por el Ayuntamiento en materia de movilidad" Para el responsable de UGT, "no es de recibo que la compañía tome este tipo de medidas, y cargue contra los trabajadores en lugar de buscar soluciones al problema de movilidad urbana existente, mediante una adecuación de los tiempos de los recorridos"

Tiempos insuficientes

Para Castro, “a pesar de que sí se han realizado algunas modificaciones en los recorridos, éstas no ha dado los frutos esperados". El presidente del comité de empresa sostiene que "los tiempos continúan siendo insuficientes y no están actualizados a las circunstancias de circulación actuales, reducciones de los límites de velocidad y un importante aumento de viajeros".

Según añade, los tiempos fijados provocan retrasos en las líneas, el empeoramiento en la conducción y "que quienes conducimos no podamos levantarnos del asiento”, en alusión al escaso margen de los conductores para, por ejemplo, ir al baño si lo necesitan o atender alguna cuestión que requiera parar el autobús.

En opinión de UGT, los tiempos fijados son "poco realistas" y "además de empeorar la calidad del servicio a veces llevan a los trabajadores a asumir riesgos innecesarios para su propia seguridad y la de las personas usuarias.

La empresa pública de transporte de Donostia Dbus registró el pasado año 29.599.122 viajes. Además, se contabilizaron otros 945.642 en Dbizi, lo que da una suma de 30,5 millones de usos en transporte público en el interior de Donostia.

En la actualidad, la compañía está inmersa en un proceso de electrificación para renovar la flota.