Si los cálculos se cumplen, antes de fin de año Dbus habrá rematado, “al 100%”, el proceso de electrificación de sus instalaciones. A la flota, además, se le incorporarán 29 autobuses nuevos totalmente eléctricos. Tal y como ha explicado sobre el terreno la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, antes de que finalice el año Dbus sumará 23 autobuses eléctricos de 12 metros y otros seis de 18 metros, los articulados.

Hoy han dado comienzo las actuaciones necesarias para hacer realidad la electrificación de Cocheras, ya que será en dicha instalación, y solo ahí, donde los autobuses urbanos se cargarán para realizar sus rutas. Tras la carga, ha explicado el director de Dbus, Igor González, cada unidad podrá prestar, sin recargar, todo el servicio de una jornada, en torno a 300 kilómetros.

Para ello es obligado proceder a la renovación de la infraestructura eléctrica de Cocheras, dado que en la actualidad los cuatro autobuses totalmente eléctricos de los que dispone Dbus “ponen al límite la capacidad de la acometida eléctrica” de las instalaciones.

El primer paso consiste en acometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las proximidades de Cocheras, cerca de 1,5 kilómetros, lugar en el que se ubicará un centro de seccionamiento. Será desde este punto desde donde se distribuirá el suministro eléctrico necesario.

Esta primera parte de la obra, que se ha iniciado en la calle Txurkoene, tendrá una duración aproximada de cuatro meses. A medida que avancen las obras, las y los vecinos de la zona afectada recibirán una carta informándoles de la duración y afecciones de una actuación que se desarrollarán por tramos afectando a: Pasaje de Alkolea, Egia kalea, Aldapa kalea, Tolaregoia kalea, Gabriel Aresti pasealekua, Ametzagaña kalea, plaza Polloe, Sibilia kalea y Fernando Sasiain.

Una vez se remate todo el proceso de tendido de la línea eléctrica, será cuando se acometa la parte final: la electrificación de Cocheras con todas las acometidas de carga hasta el total de las 119 plazas de aparcamiento. De este modo, las instalaciones de Marrutxipi pasarán a tener 32 puntos de recarga y 60 pantógrafos.

Una vez el proceso esté rematado y la infraestructura eléctrica de Dbus esté operativa, tendrá una capacidad de 8,5MW, siendo una de las entidades de mayor potencia contratada de Gipuzkoa. 

El director de Dbus, Igor González, y la edil de Movilidad, Olatz Yarza, en las instalaciones de Dbus en Marrutxipio Ruben Plaza

Según ha explicado Igor González, una vez finalice la obra de cableado, se procederá a la instalación de los sistemas de carga y los pantógrafos, proceso que finalizará en tono al mes de octubre para que, antes de que acabe 2024, toda la estructura de carga eléctrica esté operativa.

Renovación de la flota

La renovación de la flota y su incorporación a la circulación, gracias al proceso de electrificación, permitirá, ha subrayado Olatz Yarza, una importante reducción de las emisiones de CO2, “2.600 toneladas al año”, al disminuir el consumo anual de gasoil de forma más que notable, 960.000 litros anuales.

“La apuesta que hace el Ayuntamiento de Donostia en favor de la sostenibilidad es innegable. Ejemplo es que estemos hablando de un servicio de transporte electrificado, menos contaminante y sostenible”, ha abundado Yarza.

El acondicionamiento de las instalaciones de Cocheras, ha recordado, conlleva una inversión muy importante, que cuenta con el apoyo de los Fondos Next Generation y subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y otros.

La inversión derivada de las licitaciones (de las obras y la compra de autobuses) supera los 23,4 millones de euros, alcanzando la subvención de los fondos Next a los 10,05 millones de euros. 

El esfuerzo que se ha llevado a cabo ha permitido que Donostia, comparándola con otras ciudades de similares características, se haya situado en una posición ventajosa en el proceso de electrificación de su flota y estructuras.

“Si dejamos aparte Madrid y Barcelona, que juegan en otra división, en Donostia se ha actuado con visión. En otras ciudades se han ido poniendo parches y a la hora de hacer la inversión final no les valdrá. En Donostia vamos otra velocidad, y vamos directos al gran cambio”, ha apostillado el director de Dbus.