La parcela de equipamiento del paseo de Otxoki, de 10.000 metros cuadrados, situada cerca del paseo de Mons y el parque Siustegi de Intxaurrondo, se ha quedado "sin novio", después de que el colegio inglés The English School, haya renunciado a construir su nueva sede en ella.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia de este martes ha dado su aprobación a la renuncia de la concesión por parte del centro escolar ubicado en una antigua edificación del alto de Miracruz, Villa Ashun, por lo que queda ahora disponible para otros posibles equipamientos comunitarios.

Tras una década buscando un nuevo emplazamiento en el que crecer, en 2018 el centro escolar logró una concesión para 70 años de la parcela libre de Intxaurrondo para construir un nuevo edificio, cuyas obras se anunciaron para 2021.

Sin embargo, finalmente, la ambiciosa operación, que tenía un presupuesto de cuatro millones de euros, se anuló.

Comprar la villa

El alcalde, Eneko Goia, ha señalado tras la Junta de Gobierno que el colegio, a pesar de sus iniciales intenciones, optó finalmente comprar la antigua villa de la avenida José Elosegi 64, donde estaban de alquiler desde 1975, por lo que la parcela ha quedado de nuevo “sin novios, por el momento”.

The English School fue el primer colegio inglés de Donostia, Abrió en 1967 en Villa Carmen, también en Ategorrieta, y en 1975 pasó a Villa Ashun. Desde 1978 es una cooperativa de familias con cerca de 400 alumnos, hasta Secundaria.

Además de la villa histórica, el centro escolar trilingüe, considerado de interés público por el Gobierno Vasco, utiliza también un pabellón que adquirió hace 30 años. Los planes del centro escolar consisten ahora en ampliarse gracias a los 500 metros cuadrados que se pueden construir aún en la parcela, según las normativas.

La villa en la que se asienta el centro escolar está protegida con el grado D del Peppuc, por lo que no puede modificarse en su exterior, aunque sí cambiar su interior para modernizarse, como está previsto.

El edificio combina elementos de la arquitectura tradicional. Se le considera incluido dentro de la corriente neo-vasca de la década de 1920.

Infografia del nuevo colegio The English School que, finalmente, no se ejecutará en el paseo de Otxoki N.G.