donostia - El Pleno municipal de hoy dará el visto bueno definitivo a la modificación del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido, el denominado Peppuc. Tras su aprobación la pasada legislatura, se abrió un proceso de revisión para estudiar la inclusión de nuevos inmuebles que se habían analizado pero se habían quedado fuera en 2014.

En concreto, se trataba de revisar la situación de 90 edificios de los que una comisión técnica propuso proteger 47. Tras la aprobación inicial de la modificación, tanto los grupos de la oposición como del Gobierno municipal habían presentado enmiendas para añadir nuevos inmuebles, pero los servicios técnicos las han rechazado y no se someterán a votación porque son edificios que no han sido previamente analizados por la citada comisión técnica. De todos modos, tras esta modificación, el Gobierno municipal anuncia que emprenderá una revisión general del citado plan de protección para poder analizar nuevos casos.

Por su parte, la asociación Áncora denunció ayer la existencia de errores en los informes que sirven de base a esta modificación del Peppuc, en las fichas de las villas Vista Eder y Aran-tzazu-Itxas Lore, así como en la protección del conjunto de la Ciudad-Jardín de Ondarreta, con “argumentos de índole histórica y cultural que fueron ignorados por parte de los técnicos informantes”.

La aprobación del Peppuc será, junto con la de las nuevas tasas de Dbus (establecidas por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa), el único punto normativo de la sesión de hoy.

igualdad También se debatirán un total de 32 mociones presentadas por los grupos de la oposición y quince están relacionadas con cuestiones de género. “Eso significa que el Gobierno de Eneko Goia se está quedando atrás en el impulso a las políticas de igualdad”, denunció ayer la portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall.

Almirall avanzó que en una de esas mociones la coalición reclamará al Gobierno municipal datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres entre el personal municipal: “Es necesario hacer un esfuerzo para conocer cuál es la realidad y hacer un diagnóstico, para poder pensar en medidas para superar esa brecha”.

Aunque no hay datos, Almirall supone que esa diferencia existe teniendo en cuenta la realidad del conjunto de Hego Euskal Herria, donde es de 7.710 euros anuales. En Donostia, el Eustat sí revela que en 2015 la renta total de los hombres era de 28.409 euros, mientras que la de las mujeres era de 19.250 euros.

Otra de las mociones relacionada con cuestiones de género es la demanda de EH Bildu para que Dbus implante las paradas a demanda en los servicios nocturnos para mejorar la seguridad de las mujeres. El Gobierno municipal se comprometió a analizarlo, pero Almirall denunció que “mientras en ciudades como Bilbao, Vigo, Zaragoza o Montreal se lleva a la práctica, el Gobierno municipal se limita a poner pegas y a enumerar las dificultades que podría generar”.