La prohibición de que las visitas guiadas por Donostia tengan más de 25 personas entrará en vigor el 10 de abril, según ha anunciado este miércoles el concejal de Turismo, Jon Insausti, acompañado del representante del sector de servicios de la Sociedad de Turismo, Iñigo Ansa.

La reforma de la ordenanza de Espacio Público entrará en vigor en la citada fecha para poder exigir que se cumpla lo que hasta ahora era solo un consejo incluido en el Decálogo del Buen Guia.

Para conseguirlo, las empresas de guías turísticos o los guías particulares que trabajen en Donostia deberán firmar una Declaración Responsable, un trámite que se podrá cumplimentar de modo sencillo online, con certificado digital, en el que cada profesional de las visitas se compromete a no guiar grupos de más de 25 personas.

Control de la Guardia Municipal

Con la declaración, el profesional conseguirá un número de registro, que deberá llevar consigo mientras trabaja. La Guardia Municipal podrá solicitar el documento a las personas que estén ejerciendo como guías y, en caso de no tenerlo, se les podrá sancionar con cantidades de entre 750 y 1.500 euros.

La reforma de la ordenanza incluirá también el horario de las visitas, que no podrá comenzar antes de las 8.00 horas ni alargarse más allá de las 23.00 horas, tal y como se ha consensuado con las empresas locales de guías.

Las multas oscilarán entre 750 y 1.500 euros

Desde hace unos meses, además, Donostia tiene prohibido el uso de megafonía en las visitas guiadas. Por ello, el Decáloco del Buen Guía ya incluye la recomendación de utilizar sistemas de audio individualizado, además de evitar la ocupación de los lugares públicos de paso, las zonas más saturadas en verano y las horas punta.

Además, el decálogo también pide poner en valor el patrimonio cultural local, conocer el euskera y el castellano, como mínimo, y animar a los visitantes a ser sostenibles y responsables en su estancia en Donostia.

Grupo de visitantes con audioguías por la Parte vieja Ruben Plaza

Debate sobre la gestión turística

El concejal de Turismo, Jon Insausti, quiso reconocer la labor de los guías turísticos, que trabajan para dar a conocer la ciudad con sus características especiales, y pidió "dejar el debate sobre turismo sí o no y empezar a hablar sobre la gestión del turismo".

El corporativo, además, agradeció la colaboración de los distintos agentes del sector, así como de los grupos políticos del Ayuntamiento, para la reforma de la ordenanza que permitirá reducir a 25 las personas de los grupos guiados. Añadió que al Ayuntamiento "le hubiera gustado correr más" para que la nueva norma hubiese entrado en vigor para la próxima Semana Santa, aunque "no ha sido posible" por los trámites necesarios para el cambio normativo.

Por otra parte, recalcó que la Declaración Responsable permitirá obtener datos reales sobre la situación del sector ya que, en la actualidad, se desconoce cuántos guías operan en Donostia (cualquier guía europeo puede hacerlo), qué tipo de grupos llevan, etc... Destacó que los datos permitirán al Consistorio "adelantarse" a decisiones futuras ya que, por ejemplo, permitirá saber si la división de un autobús de 50 personas en dos grupos con sus respectivos guías genera que haya más 'cicerones' trabajando o que se reduzca el número de visitantes de los autobuses. "Tendremos un registro de lo que se mueve", destacó el corporativo.

"Los malos de la película"

Por su parte, Iñigo Ansa, también destacó el acercamiento alcanzado entre el Ayuntamiento y el sector para reformar la ordenanza de Espacio Público y lamentó el hecho de que "a veces aparecemos como el malo de la película". El profesional de las visitas manifestó que su sector se ha encontrado en ocasiones en un foco indeseado. "Habrá gente que no busca la calidad pero la mayoría sí lo hacemos, buscamos datos históricos y mostramos la realidad", recalcó.