La portavoz socialista del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, también concejala de Empleo y Ecología, se ha despedido esta mañana del Ayuntamiento de Donostia para convertirse el delegada del Gobierno de España en Euskadi, a partir de este miércoles. La concejala ingresó en la corporación donostiarra en 2007, fue después diputada foral de Movilidad y de nuevo concejala desde hace nueve años. Esta mañana ha llevado rosas rojas, que ha ido repartiendo a los demás corporativos antes de protagonizar el Pleno específico para su renuncia al cargo, que se ha desarrollado después de otra sesión monográfica sobre comercio.

Los corporativos de EH Bildu, en este caso, se han ausentado de la sesión. "No vamos a participar en este pleno porque no nos parece de recibo hacerlo cuando hay una convocatoria de huelga de los trabajadores", ha señalado el portavoz, Juan Karlos Izagirre.

Los demás ediles sí han tomado parte en el acto, lleno de buenas palabras, y que ha contado entre el público con todos los trabajadores del grupo municipal socialista de Donostia, así como con otros cargos del PSE como la parlamentaria vasca y exconcejala donostiarra, Susana Corcuera, el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el exportavoz socialista y presidente del Hipódromo de la Zarzuela, Ernesto Gasco, que ha sorprendido a Garmendia al llegar mientras ésta pronunciaba su discurso de despedida.

El alcalde, Eneko Goia, ha asegurado que "es una gran suerte" que sea Garmendia quien asuma la responsabilidad de delegada del Gobierno porque la ciudad "la va a tener como aliada". "Hemos compartido mucho, hemos discutido bastante, hemos discrepado y hemos acordado", ha dicho el mandatario jeltzale, que ha destacado la "absoluta entrega" de Garmendia y le ha deseado suerte en su nueva andadura.

También lo ha hecho el portavoz del PP, Borja Corominas. "Te aprecio personalmente y lo que haces lo haces con la mejor intención aunque te equivoques, como todos", manifestó.

En similares términos se pronunció el portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa. "No hace falta estar en todo de acuerdo y buena suerte", ha manifestado.

"Orgullosa"

Garmendia, por su parte, ha agradecido la labor de todos los que la han acompañado en su tarea municipal y ha dicho estar "orgullosa" de haber ejercido como "servidora pública". También ha querido recordar a los técnicos del Ayuntamiento y resto de instituciones, que "hacen posible que los proyectos que nosotros políticamente lideramos sean ejecutables".

También ha dado las gracias al alcalde, Eneko Goia y al resto de compañeros del gobierno municipal PNV-PSE. "Hemos discutido porque PNV y PSE somos diferentes pero practicamos el acuerdo, la única formula posible en este país", ha señalado.

Asimismo, ha concluido: "Me ha compensado todo. Los malos momentos, que ha habido muchos, pero yo solo me quedo con los buenos".

La nueva portavoz socialista, Ane Oyarbide Ruben Plaza

Sucesora

Entre quienes han tomado la palabra para despedir a la portavoz socialista en su último Pleno se ha encontrado su sucesora, Ane Oyarbide. "He tenido una buena maestra, buena mentora y compañera", ha dicho la corporativa, que le ha agradecido su "apoyo, aliento y abrazos". "Te has dejado la piel por San Sebastián por convicción y pasión", le ha manifestado. La nueva portavoz socialista ha finalizado aludiendo a futuras tareas conjuntas. "Tenemos varios asuntos pendiente con la delegación", ha dicho.