Los grupos municipales del EAJ-PNV (nueve concejales) y el PSE-EE (cinco ediles) en el Ayuntamiento de Donostia han dado a conocer este martes el acuerdo de gobierno suscrito el lunes, un pacto que se plasma en el documento titulado “Compromiso con las y los donostiarras”, centrado en cinco pilares.

Los cinco compromisos que adquieren ambas formaciones políticas se centran en que trabajarán “para que los y las donostiarras sean el centro de nuestra acción política”. Además, anuncian que impulsarán políticas para “generar empleos de calidad como instrumento de cohesión social”; adoptarán decisiones dirigidas a “vivir y disfrutar en una ciudad rejuvenecida mediante políticas innovadoras de vivienda”; trabajarán “desde el diálogo y la complicidad ciudadana por una ciudad compartida”; y, finalmente, construirán “el futuro sostenible de nuestra ciudad”. “Construir la Donostia que legaremos a las generaciones futuras de donostiarras” es el fin último de los cinco compromisos, según manifestaron el alcalde y la portavoz socialista, Marisol Garmendia.

Goia recalcó que el acuerdo de ambas formaciones, con 14 votos y mayoría absoluta, da la "estabilidad necesaria" al Consistorio para los próximos cuatro años y permite marcar la "hoja de ruta" de ambas formaciones, plasmada en el documento. "Hemos hablado y negociado mucho", señaló el regidor del PNV, que añadió que entre los acuerdos de ambos grupos municipales se encuentra el de "ser mutuamente leales y trabajar conjuntamente los temas desde el principios".

El Gobierno municipal, área a área

13

Este es el nuevo Gobierno municipal de Donostia N.G.

El reparto de concejalías dado a conocer con el acuerdo incluye algunas novedades como, por ejemplo, la designación de la nueva concejala del PNV Olatz Yarza como responsable de Movilidad y Transporte Sostenible. La también nueva corporativa jeltzale Ana López se ocupará del área bautizada como Gobernanza Abierta, Digital y Colaborativa.

En el área socialista, la anterior concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, se ocupará ahora de Proyectos Urbanos, mientras que el recién incorporado Iñaki Gabarain será delegado de Deportes y Vida Saludable. Por su parte, la anterior responsable de Turismo, Cristina Lagé, será ahora delegada de Diversidad, Inclusión e Igualdad.

El área de Turismo pasa ahora a manos nacionalistas y recae en Jon Insausti, que añade esta responsabilidad a las de Cultura y euskera, que ya dirigía en la anterior legislatura, además de ejercer de portavoz del PNV. La jeltzale Mariaje Idoeta es, ahora, responsable de Servicios Sociales, además de Acción Comunitaria y Barrios, como antes.

Por otra parte, el nuevo corporativo socialista Carlos García recoge el testigo del también socialista Miguel Angel Díez (ahora jubilado) al frente del departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos.

Los demás corporativos del Gobierno municipal PNV-PSE siguen con sus anteriores ocupaciones. Así, Nekane Arzallus (PNV), además de primera teniente de Alcalde, es concejala de Planificación Urbanística y Nueva Vivienda; Marisol Garmendia (PSE) es segunda teniente de Alcalde, además de delegada de Economía, Empleo Local y Ecología; Martín Ibabe (PNV), concejal de Seguridad y Convivencia; y Kerman Orbegozo (PNV), de Personas (Recursos Humanos) y Gestión Económica Presupuestaria.

  • Eneko Goia (PNV): Alcalde
  • Nekane Arzallus (PNV): Planificación Urbanística y Nueva Vivienda
  • Jon Insausti (PNV): Cultura, Euskara y Turismo
  • Mariaje Idoeta (PNV): Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Barrios
  • Olatz Yarza (PNV): Movilidad y Transporte Sostenible
  • Martin Ibabe (PNV): Seguridad y Convivencia
  • Kerman Orbegozo (PNV): Personas, Gestión Económica y Presupuestaria
  • Ana López (PNV): Gobernanza Abierta, Digital y Colaborativa
  • Marisol Garmendia (PSE): Economía y Empleo Local y Ecología
  • Iñaki Gabarain (PSE): Deportes y Vida Saludable
  • Ane Oyarbide (PSE): Proyectos Urbanos
  • Carlos García (PSE): Mantenimiento y Servicios Urbanos
  • Cristina Lagé (PSE): Diversidad, Inclusión e Igualdad 

El alcalde ha señalado que Donostia “tiene retos importantes, tareas pendientes y decisiones clave que tomar” y ha anunciado que “desde hoy, el Ayuntamiento y el Gobierno municipal se ponen manos a la obra para no demorar ni un día el trabajo que tenemos por delante”.

Por su parte, la portavoz socialista, Marisol Garmendia, ha destacado que el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones busca “construir, de manera conjunta, nuestra ciudad, la de todas las donostiarras y todos los donostiarras, haciendo que cada donostiarra sea nuestro proyecto estratégico y cada barrio, el corazón de nuestra ciudad". "En este sentido -añadió- el pacto de gobierno recoge el compromiso para trabajar por una San Sebastián más diversa, abierta al mundo, cohesionada e inclusiva. Por una ciudad que tiene que abordar los retos del futuro desde la escucha activa, la complicidad ciudadana y los proyectos compartidos”.