El grupo municipal de EH Bildu de Donostia abogó ayer por crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) “más ambiciosa” que la que proyecta el Gobierno municipal en el centro de Donostia y extenderla a más barrios. Asimismo, aseguró que la ley que obliga a implantar una ZBE afectará a barrios como Amara Berri y El Antiguo.

Así lo señalaron ayer el portavoz del grupo municipal, Juan Karlos Izagirre, y la concejala Garbiñe Alkiza, que explicaron su Decálogo para una Movilidad Sostenible en la capital guipuzcoana, un conjunto de medidas que pretenden fomentar el uso de la bicicleta, el traslado peatonal de las personas y la mejora de opciones no contaminantes para acceder a los centros escolares y laborales.

Las propuestas de EH Bildu para la movilidad de Donostia no citan la futura puesta en marcha del ramal del Topo actualmente en ejecución y hacen especial hincapié en su idea de transformar la variante GI-20 en “una avenida amable”, con menos carriles y con zonas peatonales, que conectaría los barrios de la ciudad con autobuses y podría servir como “barrera de contención del tráfico hacia el Centro”.

La transformación de la vía rápida supondría, señalaron, contar con once kilómetros más de bidegorri para unir el este y el oeste de la ciudad sin pasar por el Centro. Tres aparcamientos disuasorios en Añorga, Intxaurrondo y Altza ayudarían a que el tráfico no entrase en la ciudad, según el plan de EH Bildu.

Izagirre y Alkiza manifestaron que sus propuestas para mejorar el Plan Municipal de Movilidad Sostenible redactado por el Ejecutivo local no han sido tenidas en cuenta, por lo que “ahora tiene que decidir si las atiende o se limita a las suyas”.

Los corporativos añadieron que el plan del Gobierno municipal recoge un diagnóstico, que comparten en parte, “pero luego falla en las soluciones”. En este sentido, EH Bildu defiende la transformación de la Variante como una “medida estrella”, encaminada a lograr un cambio estructural en materia de movilidad.

Asimismo, la formación donostiarra defiende la recuperación del parking del Txofre para residentes y el análisis de la reversión de otros aparcamientos.

Los cambios en las líneas de autobuses son otra de sus propuestas porque, dijeron, “no podemos seguir con las mismas que hace 20 años y hay que adecuar los servicios a los cambios que ha sufrido y sufrirá la ciudad”. En este sentido, los concejales de EH Bildu aseguraron que el 20% de los trayectos se realizan “por motivos de cuidados y son realizados principalmente por mujeres”, por lo que reclamaron más servicios a primeras y últimas horas, así como en días festivos.

bidegorris

La ampliación de los bidegorris es otra de las ideas del decálogo de EH Bildu, que sugiere crear en los próximos cinco años nuevas vías ciclistas en Martutene-Sarrueta, en Miracruz y Ategorrieta, enlazándolas con la avenida de Navarra, y en el barrio de Altza. Este se crearía en Larratxo y alrededores de la vieja fábrica Rich para conectarse con el paseo de Txaparrene, que llega hasta Ategorrieta.

La mejora de los accesos en bicicleta a centros de trabajo como los polígonos de Martutene, Igara, Zuatzu y Miramon son otra de las propuestas de la formación soberanistas.

Para mejorar la movilidad peatonal, el grupo liderado por Izagirre hace hincapié en reforzar la supresión de tráfico en distintas calles. Por ejemplo, sugiere estudiar peatonalizar todo el cuadrado existene entre el Boulevard, la calle Hernani, la Avenida y la calle Okendo.

En los barrios de Amara Berri y El Antiguo, EH Bildu defiende crear supermanzanas, es decir, autorizar el tráfico solo en calles amplias exteriores y eliminarlo en las interiores.

Todas las propuestas de EH Bildu en materia de movilidad tienen su reflejo en forma de enmiendas al presupuesto, que se debatirá en el Pleno previsto para el día 21 de marzo.