La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobó este martes la solicitud que presentará a la Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica para que las pistas del Club de Tenis de Ondarreta salgan del dominio marítimo terrestre y, de este modo, se salven de un futuro incierto. La actual Ley de Costas excluye todos los usos no relacionados estrictamente con el mar dentro de la franja marítimo terrestre, lo que pone en peligro que las canchas del Club de Tenis puedan mantener su actividad en el lugar.

Por ello, según explicó el alcalde, Eneko Goia, el Ayuntamiento y Costas iniciaron conversaciones hace un tiempo. En la última reunión mantenida hace dos semanas, ambas partes acordaron tramitar la exclusión de 20.000 metros cuadrados pertenecientes al Club de Tenis dentro de la franja de dominio marítimo terrestre, dependiente del Estado. 

La tramitación comenzó este martes con la aprobación de una declaración de “innecesariedad para la protección o utilización del dominio publico marítimo-terrestre” de la zona. Si Costas acepta la petición municipal, como espera el Consistorio, las pistas seguirán en su sitio, como desde hace 120 años.

Goia explicó que, en las reuniones con Costas, el Ayuntamiento ha argumentado que la línea de costa se ha ido moviendo a lo largo de la historia en distintos lugares de Donostia como, por ejemplo, el barrio de Gros, parte del cual está está construido sobre rellenos.

El alcalde recordó la enrevesada situación que afecta al recinto deportivo. “La concesión está caducada desde 2018 y el Ayuntamiento pidió una prórroga de la concesión, pero no se otorgó. Si pedíamos una nueva, la nueva Ley de Costas impide la existencia de pistas de tenis, lo que es un problema grave”, señaló.

Si el Estado acepta finalmente la propuesta, se modificará el deslinde desde el vértice M-724 hasta el M-748, lo que supone adelantarlo hasta la ribera del mar, haciéndola coincidir a lo largo del muro de costa del paseo Eduardo Chillida. La línea de costa en el paseo de Ondarreta se sitúa en el borde del paseo.

Rehabilitación del Peine del Viento

Goia también recordó que el Ayuntamiento tramitó sacar el Peine del Viento fuera de la concesión que incluía el Tenis, una operación “más sencilla porque se trata de una plaza pública, que no tiene que pagar canon”, que aún no ha finalizado. 

Este mismo mes de febrero, dijo el alcalde, podría llegar la resolución, lo que permitiría al Ayuntamiento sacar a concurso las obras de rehabilitación de la plaza diseñada por Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegi, con José María Elósegui como ingeniero.

Las obras previstas en el Peine del Viento persiguen asegurar la ladera, para evitar la caída de piedras, y poder eliminar así el muro de protección existente. Además, también se contempla cambiar la iluminación, entre otras tareas.