La Asociación Guipuzcoana de Amigos del Autobús (Agabús) ha recibido de Dbus un autobús antiguo que llevaba retirado de su flota desde 2004 y que permanecía en las instalaciones de Cocheras. El vehículo circuló por las calles de Donostia durante quince años.

El vehículo es de la Mercedes Benz, modelo 0405, y corresponde a la primera remesa de 33 autobuses que la Compañía del Tranvía empezó a recibir en 1987, en el primer centenario de la empresa.

Con estos autobuses, que sustituyeron a los antiguos Pegaso, finalizaron los vehículos de piso alto, que tenían escalones. Poco a poco, aquellos fueron sustituyéndose por autobuses 100% accesibles, con piso bajo y rampa de acceso para las personas con movilidad reducida o con sillitas de bebé.

La Asociación Guipuzcoana de Amigos del Autobús fue creada en 2007 por un grupo de trabajadores de la Compañía del Tranvía con el fin de conservar los vehículos que estaban en desuso y organizar actividades en torno a ellos.

La asociación se ha ocupado del vehículo Mercedes y de su puesta en marcha en los hangares de Cocheras en los últimos años. Por ello, ante la falta de espacio en el lugar, Dbus ofreció donarlo, lo que se materializó ayer mediante la firma de un acuerdo.