La ikastola Orixe de la Parte Vieja tendrá derecho al uso exclusivo de la cancha deportiva creada en el edificio Pescadería, en La Bretxa, tal y como ha autorizado este jueves el Ayuntamiento de Donostia.

El alcalde, Eneko Goia, ha explicado que la cesión, hasta el 21 de junio, se realiza “con el objetivo de cubrir la necesidad del centro escolar en cuanto a espacios en los que poder realizar actividades deportivas, extraescolares o de recreo, entre otras”.

Sin embargo, una vez finalizado este primer periodo, se estudiarán las necesidades de los distintos agentes del barrio interesados y "se concretarán los nuevos horarios y las condiciones de uso”, dijo Goia. La ikastola, según los planes, seguirá teniendo uso preferente.

Por ahora, el horario en el que el alumnado de Orixe podrá usar la cancha para las distintas actividades físicas será de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas. Además, los sábados funcionará de 9.00 a 14.00 para partidos de Eskola Kirola. El centro escolar de la Parte Vieja también podrá utilizar la cancha para exhibiciones culturales y deportivas como Euskararen Eguna, carnavales, fiesta fin de curso, etc.

En el centro Zuloaga de Orixe Ikastola se contabilizan 225 niños y niñas en edades comprendidas entre los dos y ocho años, además de los menores de hasta dos años de la haurreskola. En la actualidad, acuden a la plaza de Zuloaga o a la de la Trinidad para sus recreos y actividades, lo que "requiere un tránsito continuo de ida y vuelta al centro escolar de niños y niñas pequeños, que se ha complicado en los últimos años por la gran afluencia de gente en la zona", señaló el Ayuntamiento.

La nueva cancha deportiva ha surgido en el proceso de renovación del edificio Pescadería, que el lunes abrirá también su ambulatorio.

La pista deportiva, de 638 metros, se ubica en la segunda planta, mientras que en la planta se ha habilitado una sala multiusos con un pasillo a modo de balcón, que permite contemplar los partidos y actividades que se celebren el lugar.