El colectivo Eguzki ha reclamado al Gobierno central que revierta la concesión que permitió construir y explotar una piscifactoría en una cala de Igeldo, en Donostia, cuya actividad cesó hace 18 años, y reclame a la empresa Culmanor que desmonte las instalaciones y restaure ambientalmente la zona.

La organización ecologista ha difundido este martes un comunicado en el que pide al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que inicie los trámites necesarios para revertir esa cesión del dominio público marítimo-terrestre otorgada por la correspondiente orden ministerial en abril de 1991.

Según recuerda, aquella cesión, a la Culmanor S.A., hizo posible la construcción en 1989 de "una planta de engorde de rodaballo y criadero de almeja", sobre una parcela unos 21.400 m2 situada en el centro de la cala de Agiti, dentro de la "zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre".

La piscifactoría dejó de funcionar en 2006 y la concesión se extinguió por vencimiento de plazo en 2011, afirma Eguzki, que añade que, desde entonces, "ha habido intentos por parte de la empresa de reabrir las instalaciones, reorientadas al cultivo y engorde de trucha marina", pero sin llegar a prosperar.

En consecuencia, esas instalaciones están "absolutamente abandonadas", denuncia Eguzki en su comunicado, que acompaña con varias fotos.

El colectivo ecologista destaca que "en la propia documentación de Culmanor, se reconoce que las instalaciones de la piscifactoría suponen "un elemento de degradación de la calidad paisajística de la zona" e insiste en que debe procederse a ejecutar "el correspondiente proyecto para desmontar" esas piscinas y dependencias porque así "lo establece la ley de costas".