La prevención y visualización de los problemas de salud mental llegan a los centros de estudios de Donostia de la mano del programa denominado Zeuk Aukeratu, promovido por la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, Agifes, y el Ayuntamiento, que promueve también talleres para prevenir adicciones. Hasta el momento, distintos centros escolares, ciclos de Formación Profesional y Grados Universitarios han concertado un centenar de sesiones, que ayudarán tanto al alumnado, como a los docentes, los padres y las madres a enfrentarse a una problemática que se ha agudizado desde la pandemia.

Así lo ha señalado este jueves la psicóloga de Agifes, Nekane Azuabarrena, coordinadora del programa, que ha destacado la "realidad desbordante para los profesores" que existe en las aulas, con numerosos problemas de salud mental "diagnosticados o no". El programa Zeuk Aukeratu pretende dar herramientas para la detección de estos problemas y su prevención, así como ayudar en caso de que ya existan.

La concejala de Salud Pública, Marisol Garmendia, ha recordado que el 50% de los problemas de salud mental aparecen antes de los 15 años y el 75%, antes de los 18, por lo que el programa apoyado por el Consistorio podrá incidir en la problemática. "Hay un dato alarmante, que es que un 49% de jóvenes han pensado alguna vez en quitarse la vida, más que el 47% que no lo han pensado", ha señalado.

Ansiedad, bajo estado de ánimo, problemas familiares, académicos e ideas o intentos de suicidio son problemas que abundan en las aulas, ha explicado.

Por ello, este primer programa especializado en la salud mental se dirige a adolescentes y jóvenes y busca potenciar factores de protección así como minimizar los factores de riesgo del malestar emocional.

El programa se estructura talleres de hora y media de duración. En una primera parte, se proyectan vídeos de personas conocidas que han pasado por situaciones de malestar emocional o depresión. También puede haber testimonios en primera persona. Posteriormente, se adaptan las sesiones a la edad alumnado, con el fin de darles un espacio para la opinión y las dudas y que de este modo puedan aprender a gestionar de la mejor manera los problemas de salud mental.