El servicio que ofrece el Ayuntamiento de Donostia a los centros escolares para ayudarles a prevenir las adicciones relacionadas con el uso del teléfono móvil e Internet es cada vez más demandado, por lo que ampliará el objeto de su tarea. A partir del mes de marzo, no solo se centrará en la prevención del enganche a las redes sociales y los juegos online sino, también, a las apuestas, tanto por Internet como de modo presencial.
Además, profesores, padres y madres no serán los únicos destinatarios de las formaciones. También los adultos jóvenes podrán recibir formaciones específicas para un uso sano de los móviles e Internet, una necesidad que se ha puesto más en evidencia tras conocerse el chat de contenidos inapropiados descubierto en colegios donostiarras.
La ampliación de los servicios de formación se producirá tras analizar el balance de los últimos años. Por ejemplo, en 2022, los colegios que reclamaron formación para ayudar a su alumnado con el fin de evitar adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías pasaron de 17 a 37, lo que supone un llamativo incremento del 117%.
Además, un total de 300 profesores tomaron parte en el programa, una cifra similar a la del ejercicio de 2021, cuando se había observado un “crecimiento espectacular” del interés del profesorado, ya que el número de docentes que se apuntó entonces a la formación creció un 200% respecto al ejercicio anterior.
En los últimos años también ha crecido notablemente el interés general sobre el problema y, así, en 2021 se registraron 4.780 visitas a la plataforma online que el Ayuntamiento ha dispuesto en su página web, cerca del doble que el año anterior. Asimismo, 3.234 adolescentes y otros usuarios completaron un cuestionario sobre adicción a las redes sociales e Internet, el doble de los que lo cumplimentaron el año precedente.
Algunos alumnos reseñaron en las charlas que en lugares donde se juega a la ruleta se les ofrecían pintxos y alcohol gratis o barato mientras apostaban
A lo largo de este 2023, además, ya se han llevado a cabo cinco intervenciones relacionadas con el juego patológico a raíz de detectarse la importancia del problema. Precisamente, el juego es uno de los asuntos que mayor interés suelen suscitar entre el alumnado que asiste a los talleres ofrecidos por el profesorado, una vez formado. El motivo es que los estudiantes conocen a compañeros afectados por el problema. Algunos alumnos reseñaron en las charlas que en lugares donde se juega a la ruleta se les ofrecían pintxos y alcohol gratis o barato mientras apostaban.
La concejala responsable de Salud Pública, dentro del Departamento de Medio Ambiente, Marisol Garmendia, señaló a NOTICIAS DE GIPUZKOA que el éxito del programa ha hecho que, de cara al futuro, el Consistorio haya optado por ampliar el servicio y el contenido de las charlas a la prevención del juego online y presencial, así como a los adultos jóvenes.
El pasado verano, una vez terminado el contrato con la anterior empresa que llevaba el servicio, el Ayuntamiento sacó de nuevo a concurso la tarea, esta vez ampliada, y será Sasoia Educación para la Salud y contra las Drogodependencias la encargada de llevar a cabo, a partir de marzo, las distintas sesiones de formación que tratarán sobre los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, además de al juego online y presencial y al uso de videojuegos.
Según el presupuesto aprobado, de algo más de 16.000 euros, las sesiones podrán rondar el centenar, el doble que las dadas el pasado año.
Hasta ahora, el objetivo principal de las charlas ha sido capacitar a los profesionales de la educación, así como a los padres y madres, con el fin de que sus conocimientos puedan ayudar a sus hijos y estudiantes en un uso adecuado de las nuevas tecnologías que pueden provocar adicciones.
Más madres que padres
En el apartado de progenitores, son las madres las que han participado de modo más activo en las sesiones, con un 70% de ellas frente a un 30% de padres. En concreto, en el pasado ejercicio fueron 314 las mujeres interesadas en las charlas y 136 los hombres.
De las 48 sesiones registradas el pasado año (de hora y media de duración), 20 fueron para el profesorado y 28, para padres y madres. En 2021, el total de sesiones fue de 46, en el año 2020 (en plena pandemia) 15 y en 2019, 26.
La gran mayoría de las veces (72%), las sesiones se desarrollaron en euskera, un 28% fueron en bilingüe y un 8%, en castellano. Las conclusiones extraídas por los responsables del servicio destacan la buena acogida y valoraciones de los participantes.
“Se constata el creciente interés en nuestra sociedad por el tema del buen uso de las nuevas tecnologías y la necesidad de divulgar conocimientos que permitan la construcción de una cultura de usos adecuados con la idea de prevenir posibles riesgos”, señala la memoria de actividad del pasado año, que añade que los centros escolares demandan una intervención dirigida al alumnado.