Miembros de Sortu han ocupado sendos pisos turísticos de Donostia como "acción activista" para alertar de la "emergencia residencial" que sufre Euskadi y denunciar el modelo de vivienda actual. Sortu ha informado, en un comunicado acompañado de un vídeo de los "activistas", de que tres personas han reservado una estancia en cada piso turístico y, una vez finalizado el plazo de reserva, seguirán en ellos.

Se trata, asegura el partido independentista, de dos viviendas pertenecientes a grandes propietarios, una de ellas a un "fondo buitre". Una está ubicada en el centro y la otra en el barrio de Gros.

Con esta actuación pretenden denunciar que, aunque la vivienda es un derecho, "los fondos buitres, los grandes propietarios, las inmobiliarias y la banca la utilizan para la especulación y el negocio". Han afirmado que en el País Vasco es necesario dedicar más del 40% del salario a la vivienda y, en concreto, en Donostia y en Gipuzkoa más de la mitad.

"Aquí unos pocos están haciendo negocio. En Donostia, mientras los ciudadanos estamos teniendo dificultades para pagar la vivienda, los fondos buitre y las agencias inmobiliarias están construyendo hoteles y viviendas de lujo", han señalado. Han anunciado que su objetivo no es "permanecer mucho tiempo en estas viviendas", sino solamente llamar la atención sobre la situación que denuncian.

Uno de los pisos está en un edificio "apropiado por un fondo buitre", según Sortu, y sus vecinos "han sufrido subidas de alquiler y presiones". "Varios de ellos han sido obligados a abandonar la casa mientras han abierto pisos turísticos", han añadido.

La otra vivienda ocupada se encuentra en un edificio de apartamentos turísticos "de lujo" y "pertenece a un gran propietario", según la formación abertzale.